A partir de este miércoles 10 de marzo, entra en vigor la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes 9 de marzo, a través de la Secretaría de Energía (Sener), se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.
La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico, para priorizar la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre productores independientes y centrales privadas de energía renovable, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el gobierno.
Además, establece la obligación de que los permisos a los que se refiere la LIE, se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Sener.
También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas, y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.
Luego de la entrada en vigor del decreto, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dispondrán de «un plazo máximo de 180 días naturales» para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la publicación de la LIE vendrá seguida de una batalla legal, aunque aclaró que esos recursos «los hacen afectados directos», no asociaciones empresariales o partidos políticos de la oposición.