Los estados miembros consideran que podría haber una interrupción unilateral de contratos.
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, informó que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador genera preocupación a los 27 estados miembros que la conforman, dado que podría haber una interrupción unilateral de contratos de empresas europeas que han invertido en el sector de energías renovables.
En exclusiva con la plataforma MILENIO-Multimedios, Mignot dijo que las preocupaciones son en términos de coherencia con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático para que la futura reforma no vaya en contra de sus objetivos, sino que contribuya acelerando el tema energético hacia una vida renovable, de la mano con los tópicos de la energía eólica y solar.
“Nos genera preocupación el proyecto de la reforma constitucional del sector eléctrico si llegase esa reforma a la interrupción unilateral de contratos de empresas europeas que muchas han invertido en el sector de energías renovables.
“Nos han parecido positivas las declaraciones del señor Presidente de México, porque en los últimos días ha ofrecido un diálogo con las empresas de América del Norte, pero también a las empresas europeas les interesa mucho poder tener ese diálogo y expresar sus preocupaciones a través de las sensaciones de productores de energía solar y eólica, que son las dos formas más comunes en México y en el mundo, y donde han invertido muchas empresas de muchos países de la Unión Europea”, manifestó Mignot.
La Unión Europea y las empresas, añadió el diplomático, buscan aportar sus puntos de vista y propuestas para esta reforma.
“Nosotros estamos muy abiertos al diálogo, hemos expresado estas preocupaciones, son importantes en términos de coherencia con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
Por eso es importante que la futura reforma no vaya en contra de sus objetivos, sino que contribuya” insistió el embajador.
El jueves de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, revisar caso por caso las posibles afectaciones a empresas estadunidenses por la propuesta de reforma eléctrica.
El mandatario explicó que a la par ya se está enviando información a empresas de Estados Unidos y Canadá que tienen dudas sobre esta reforma. Buscarán modernizar tratado La Embajada de la Unión Europea también dijo que es factible la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, dado que desde 1997 no hay una actualización de los tópicos.
“Es importante por la cooperación y el comercio bilateral entre la Unión Europea y México. Necesitamos modernizar este acuerdo que ya tiene un poco de tiempo, ir más allá en la integración económica, la cooperación y nuevos temas, desde 2015 negociamos un nuevo acuerdo que ya está en la etapa de finalización, revisión legal y esperamos poder firmarlo próximamente”.