Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), refrendó el apoyo del gobierno federal a las empresas privadas del sector petrolero y pidió mantener comunicación para seguir trabajando en conjunto.
A través de un mensaje en video transmitido durante la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2022: El Futuro de la Energía es Hoy, la funcionaria reconoció el trabajo de las 35 empresas que están agremiadas en la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi) y que se dedican a la explotación y exploración de los recursos petroleros del país “en una forma eficiente y sustentable”.
Nahle García comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está de la mano” con los operadores que se agrupan en la organización, la cual incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex). “A través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Sener hemos ido acompañándolos de la mejor manera, estamos para servirles, pero sobre todo que tengamos esta vía de comunicación”.
Subrayó que durante la Convención se discutirán las nuevas tecnologías dirigidas a la exportación y exploración, para “ver cómo nos ayudamos en esto”.
Juan Manuel Delgado, presidente de la Amexhi, comentó que se han reportado en la CNH 15 descubrimientos con recursos estimados aproximadamente en 2 mil 066 millones de barriles de petróleo equivalente.
Indicó que el mayor número de descubrimientos han sido en campos terrestres, que suman 7, mientras que en aguas someras son 5 y en aguas profundas 3.
“Este éxito exploratorio es único, es uno de los mayores han tenido a nivel mundial en cuestiones de porcentaje, tal vez no en volumen”, resaltó.
Recordó que la CNH ha reportado que la producción de crudo por parte de privados asciende a cerca de 100 mil barriles diarios, pero aún está lejos de los 200 mil barriles diarios que se tenían como meta, pero se continuará operando para aumentar la extracción y también se harán ajustes de los objetivos.
Agregó que los 110 contratos a operadores privados se han traducido en 13 mil empleos directos hasta marzo pasado, mientras que la inversión en contenido nacional entre 2015 y el año pasado asciende a 3 mil 418 millones de dólares. Acotó que estos montos pueden ser más altos si se incrementa el número de contratos donde participan con el Estado, pues el beneficio se multiplicaría.
Verónica Irastorza de la consultora Brattle señaló que el mundo vive momentos complejos y difíciles de predecir, pues por la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania el precio del crudo ha aumentado, mientras que México experimenta su mayor inflación en 20 años.
Consideró que otros países han puesto sobre la mesa la aplicación de subsidios a gasolinas, luego de que estas han ido en aumento por el conflicto bélico iniciado por Rusia, pero a su parecer son muy caros y no se puede mantener a lo largo del tiempo.