Ninguna empresa que sea intensiva en energía se instalará en alguna zona sin acceso al gas natural, advierte el ex comisionado de la CRE, Francisco Barnés.
El ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés, advirtió que las regiones del país que no tienen acceso al gas natural están condenadas a no tener desarrollo industrial y por lo tanto desarrollo económico.
El también ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que «nadie en su sano juicio» y que tenga la necesidad de poner una inversión nueva que sea intensiva en energía la va a poner lejos de un gasoducto.
“Por tanto, las regiones del país que todavía no tienen gas natural están condenadas a no tener un desarrollo industrial si no encontramos la forma de anclar nuevos gasoductos para llevarles el gas natural”, agregó.
Durante su participación en el XII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, agregó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec que busca impulsar la actual administración es sensato si se logra industrializar el corredor entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, para activar un conjunto de empresas que utilicen los dos puertos como salida hacía la exportación internacional, tener suministro de materias primas por los dos puertos y alimentar al resto del país.
Pero dijo que será necesario contar con el gas, ya que no habrá empresas intensivas en energía que quiera aclararse allá. “Si no tenemos gas no hay actividad industrial, si no tenemos gas la generación eléctrica es mucho más cara, además de contaminante, con gases de efecto invernadero. Simplemente por razones económicas no habrá desarrollo económico en las regiones del país que no logremos llevar gas natural”.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que nadie usa combustóleo más que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o empresas vinculadas que están retiradas de los gasoductos y que dependen de combustóleo.
Recordó que el gas natural se ha vuelto indispensable en la economía de este país y remarcó que la mitad de la energía que utiliza este país es importada. “Cerca del 50 por ciento de la energía que utiliza este país es gas natural, más que los hidrocarburos líquidos, que están concentrados fundamentalmente en transporte”.