Agencia Llorente y Cuenca / Repsol / Redacción Petroquimex
Repsol invierte en México cerca de 580 millones de dólares en exploración tanto de aguas profundas como someras y apuesta por las empresas mexicanas al aliarse con Grupo KUO y Bardahl.
En la quinta edición del foro México-Unión Europea Los desafíos mexicanos y europeos: sinergias en ambos sentidos. La empresa multinacional energética y petroquímica española Repsol, reiteró su compromiso con México. María Victoria Zingoni, directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol, participó en la sesión El sector energético de México, objetivos a corto y largo plazo, donde los ponentes: el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República; Abel Hirart, titular de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la oficina de la presidencia de la República; Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial y Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; manifestaron su perspectiva sobre los retos del sector en México y compartieron su visión para continuar con el desarrollo de éste, a corto y largo plazo.
Entre los temas abordados destacó el almacenamiento de hidrocarburos, el desarrollo de proyectos de energías renovables, la inversión en infraestructura y, en exploración, el crecimiento de la industria al largo plazo. A Victoria Zingoni se le cuestionó sobre cómo Repsol plantea sus objetivos de desarrollo en México y explicó que el objetivo principal de esta compañía es mantener su participación en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos del país. “La relación de Repsol con México es de absoluto compromiso, participando en toda la cadena de valor de manera costo-eficiente para nuestros clientes, así como para el consumidor final”.
Posteriormente hizo un recuento de la presencia de Repsol en la cadena de valor mexicana informando sobre la participación de la firma en la exploración de aguas someras y profundas con un compromiso de inversión de casi de 580 millones de dólares. También aludió a la alianza con grupo KUO, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, como apuesta por la capacidad empresarial mexicana, así como a las más de 220 estaciones de servicio a lo largo del país. Asimismo, Repsol es productora de carburantes y en 2018 subscribió un acuerdo para asociarse con el 40 por ciento de la compañía mexicana Bardahl en la producción de lubricantes y fluidos automotrices. En logística e infraestructura, el consorcio español participará en proyectos de construcción para el almacenamiento y distribución de hidrocarburos, en los que sumará una capacidad total de almacenamiento de más de 600 mil barriles.
Esta apuesta por la cadena de valor en México ha sido decisiva y se ha implementado por años, por lo que Victoria Zingoni mantiene una visión a largo plazo para Repsol en México y pronostica mucho futuro por delante.
Repsol es una de las compañías energéticas privadas más relevantes del mundo. Desarrolla su actividad en las áreas de mayor potencial energético y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. En 2018 llegó a México para ser un jugador relevante a lo largo de toda la cadena de valor en la industria petrolera, comenzando con la apertura de sus primeras estaciones de servicio, cuyo objetivo es alcanzar una cuota de mercado en el país de ocho a 10 por ciento, mediante una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras.
Un factor clave en el proceso de expansión en México es su participación de la mano de empresarios locales, fortaleciendo su presencia con propuestas guiadas por la calidad y transparencia como diferenciales determinantes en su operación. Este compromiso se materializa por medio de iniciativas como los jarreos volumétricos que se realizan diariamente y las más de cinco mil pruebas exitosas que la compañía ha realizado a petición de los clientes.
Adicionalmente, ha colocado bombas nuevas y propias en las estaciones, cuyo mantenimiento corre por su cuenta y ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol) para el control volumétrico, éste no permite que las bombas de las estaciones sean alteradas, a lo que se suma un control diario de medida por parte de la compañía. Actualmente cuenta con presencia en 18 de los 32 estados de la República a través de más de 200 estaciones de servicio, instalaciones en las que se opera bajo altos estándares de calidad y transparencia.