En mayo, las importaciones de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 5.92 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la empresa estatal.
En el mes de referencia la petrolera compró en el extranjero 403 mil 900 barriles diarios de gasolinas, dato que se tradujo en un incremento de 0.49 por ciento frente a abril. Respecto a mayo de 2020, segundo mes de confinamiento en México por la pandemia de coronavirus, el aumento es de 42.26 por ciento.
Al sumar el volumen de gasolinas elaboradas y el de importaciones por día, la empresa contó en promedio con 690 mil 900 barriles diarios durante mayo. Aunque en meses anteriores se observó una disminución en el volumen de importación de esos energéticos, en el quinto mes las gasolinas importadas representaron 58.41 por ciento del total de esos combustibles de la empresa.
El promedio acumulado en los primeros cinco meses de 2022 es de 357 mil 900 barriles diarios, 11.53 por ciento más que en el igual periodo del año pasado, pero en comparación con mismo lapso de 2020 este volumen de combustible es 12.72 por ciento menor.
Uno de los objetivos principales de la actual administración es reducir la dependencia energética del país, para lo cual busca disminuir las importaciones de gasolinas y aumentar la producción interna.
Con ese fin ha implementado un programa de mantenimiento en las seis refinerías existentes en el país, pero también se sumará la producción de Deer Park y de la refinería Olmeda-Dos Bocas cuando ya entre en operación.
La empresa elaboró 278 mil barriles diarios de gasolinas durante mayo, monto que se tradujo en una caída de 5.18 por ciento mensual, pero un aumento de 31.71 por ciento respecto a igual lapso del año pasado. Sin embargo, al comparar con mayo de 2020, se observa un incremento de 37.43 por ciento.
El promedio acumulado en los primeros cinco meses ascendió a 288 mil 500 barriles diarios de gasolina.