La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) clasificó como información reservada lo relativo a las investigaciones que realiza por la denuncia que la Asociación de Abogados Ambientalistas de México interpuso en contra de empresas contaminantes por derrames de hidrocarburos en Tamaulipas y Veracruz.
Ricardo Cruz Haro, presidente de la asociación civil, dijo haber solicitado vía transparencia nacional un reporte del expediente, pero se le respondió que, al encontrarse aún sin resolución firme, la divulgación del mismo pondría en riesgo la investigación de los hechos, actos u omisiones que puedan producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.
Señaló que él desde el año 2018 presentó la denuncia ante la Agencia dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de una inspección a las playas de las dos entidades, en la que recolectó evidencias físicas de los estragos a la fauna marina a causa de derrames supuestamente accidentales en las plataformas dedicadas a la extracción de petróleo del fondo marino, muchas de ellas propiedad de particulares.
“Los daños son graves y son la causa de la desaparición de especies marinas, de la disminución de cardúmenes en las costas y en consecuencia del encarecimiento de alimentos de esta fuente a los hogares mexicanos”, recalcó Cruz Haro.
Mencionó que se han dado en este año dos casos graves de derrames, uno en el Golfo de México y otro en la comunidad tamaulipeca de Enramadas a ocho kilómetros de San Fernando, donde desde el 15 de abril los lugareños denunciaron el brote de hidrocarburo en tuberías de alguna de las 22 empresas que operan en la costa oriental del país.
De acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, se encuentran en esas áreas una empresa alemana, una egipcia, dos canadienses, cuatro argentinas y las demás mexicanas en coparticipación extranjera.