De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la segunda mitad de la actual administración podría tener una mayor apertura a la inversión y al crecimiento económico, debido a los resultados de las elecciones intermedias del 6 de junio, en donde el partido Morena no alcanzó la mayoría calificada que “le hubiese facilitado casi al grado de automaticidad las decisiones de política pública y las reformas legales, incluyendo las constitucionales”.
La LXV legislatura, según indica el CEESP, podría propiciar una reactivación en el clima de la inversión. Asimismo, requerirá de mayor negociación para la aprobación de reformas e iniciativas constitucionales, así como iniciativas e ideas que, en un principio, no requieran una modificación a la Constitución.
Es importante destacar la probabilidad de que la conformación de la nueva legislatura limite o impida las reformas constitucionales durante el resto de la actual administración. No obstante, “representa un golpe importante para el Ejecutivo, en tanto que se reduce de manera significativa su posibilidad de controlar decisiones trascendentales al aumentar los contrapesos políticos”, expresó el CEESP.
De acuerdo con el CEESP, también fue posible identificar cuatro categorías de cambios legales que podrían presentar dificultades para llevarse a cabo: leyes ya aprobadas, incongruentes con la Constitución (reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y reforma a la Ley de Hidrocarburos); iniciativas que requieren cambios a la Constitución; iniciativas que no plantean en principio cambios constitucionales, pero en caso de aprobarse, serían sometidas a una controversia constitucional; y propuestas que, de ser convertidas en iniciativas, necesitarían cambios constitucionales para su aprobación.
De esta forma, con un mayor contrapeso, el CEESP estima que se reduzca la incertidumbre dentro del clima de inversión, lo que deriva en una posibilidad de lograr mayor crecimiento económico.
Con información de El Financiero.