El sector del gas LP está emprendiendo acciones con miras a realizar el próximo año el mismo proceso por el que pasó el gasolinero.
Debido a que en el sector de gas LP existen retraso para más de 2 mil permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las inversiones detenidas se estiman en 6 mil 500 millones de pesos, indicó la presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino.
La especialista destacó que solo en el caso del transporte, hay 800 unidades que esperan la aprobación de un permiso por parte de la CRE, equivalentes a 2 mil millones de pesos, y en plantas de distribución se tienen 50 permisos pendientes que rondan entre 750 millones y mil millones de pesos.
La también presidenta de Grupo Ciita explicó que a diferencia del sector gasolinero donde se aceleraron los permisos por parte de la CRE, en el gas LP no sucede lo mismo.
Marcelino detalló que, en permisos para estaciones de carburación, están detenidos mil 150, lo que implica una inversión de entre mil 725 millones de pesos a los tres mil 450.
Mientras que los permisos para la comercialización de petrolíferos, la presidenta de la asociación dijo que espera que al menos sean revocados 150, principalmente por la falta de uso, más 20 del sector de gas LP, para sumar 170 revocaciones.
Censo para el sector
El sector del gas LP está emprendiendo acciones con miras a realizar el próximo año el mismo proceso por el que pasó el gasolinero, donde la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) convocó a un censo para aquellas estaciones que no tienen actualizadas sus manifestaciones de impacto ambiental y así buscar su regulación.
Sin embargo, Beatriz Marcelino explicó que a diferencia de como sucedió en el sector gasolinero dónde cada empresario se registraba en una página de la ASEA, para el del gas LP este proceso se realizará por medio de las asociaciones.