Este diciembre se reunirían en la ciudad de México los jefes de Estado de Canadá, EU y México y abordarían la controversia en materia energética que prosiguen los tres países bajo el T-MEC, si para entonces no han llegado a un acuerdo, adelantó el embajador Esteban Moctezuma.
México y Estados Unidos revisarán la operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en México, tentativamente en diciembre de 2022.
Justo en ese mes se celebrará el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y en la reunión se tratará, entre otros temas, la controversia comercial en materia energética que prosiguen los tres países en el marco del T-MEC, si para entonces no han llegado a un acuerdo.
Nos hemos asegurado que, nuestros mecanismos bilaterales sean lo más sólidos posible y que tengamos un diálogo constante e institucionalizado; eso es lo que se logró con la aprobación del T-MEC”, comentó este sábado Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, al participar en la 47 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y afectan a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.
Las tres naciones no consiguieron resolver la disputa a través de consultas en un plazo de 75 días, por lo que las partes reclamantes (Estados Unidos y Canadá) solicitaron extender el periodo antes de determinar si solicitan el establecimiento de un panel de solución de diferencias para examinar las medidas en cuestión y autorizar potencialmente acciones de represalia.
La reunión trilateral del T-MEC adquiere importancia, porque aun cuando se estableciera el panel energético de solución de controversias antes, esto no elimina la posibilidad de que los países puedan llegar a un acuerdo al margen de ese mecanismo.
“En los próximos dos meses, quizás, se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de México”, dijo Moctezuma Barragán.
Al igual que México, Estados Unidos quiere evitar el panel energético, afirmó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vinculado al sector empresarial, existe el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos y existe un diálogo México-Canadá. Pero no hay un diálogo cumbre trilateral entre la iniciativa privada y el gobierno.
IP, en análisis
En un panel de la Convención Nacional Index, Sergio Gómez Lora, director general de la Oficina en Washington del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), preguntó si tendría sentido crear un componente del sector privado en la Cumbre de Líderes.
“Es muy importante el diálogo que tenemos entre el sector privado y los gobiernos, dependemos de los que el sector privado nos dice sobre qué funciona y qué no funciona (…) También los comités del T-MEC tienen oportunidades para el diálogo con el sector privado”, replicó Patrick O’Reilly, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en México.
Moctezuma Barragán concluyó que, en los 200 años de relaciones oficiales diplomáticas entre México y Estados Unidos, que se cumplen el próximo 12 de diciembre, se ha transitado de una relación que en origen fue antagónica, a una de interdependencia.
roberto.morales@eleconomista.mx