La Unión Europea acusó chantaje de Rusia, mientras que Polonia anunció que interpondrá medidas legales.
Gazprom, de Rusia, confirmó hoy que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.
«Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos», indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
Bulgaria y Polonia adelantaron el martes que Gazprom cortaría el gas a estos dos países a partir de este miércoles.
«Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo», señaló la compañía.
No obstante, la mayoría de los países europeos se han negado a pagar en rublos a Rusia.
«Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando los nuevos requisitos, sobre los cuales se informó a las contrapartes de manera oportuna», recalcó al respecto Gazprom.
«En este sentido, Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG de la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto» de Putin, añadió.
La gasística rusa advirtió además a Sofía y Varsovia de que «Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen».
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a finales de marzo que los países «inamistosos», entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.
El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.
La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.
Rusia amaga con cortar suministro a más países; acusan chantaje
El Kremlin declaró que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.
«Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Los líderes de Polonia y Bulgaria acusaron a Moscú de utilizar el gas natural como chantaje luego de que el gigante energético Gazprom, controlado por el gobierno de Rusia, anunció repentinamente que cortaría el suministro a las dos naciones europeas el miércoles.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que su país no se amedrentaría por el corte del gas y añadió que tenía el suministro asegurado tras años de esfuerzo para conseguir gas de otros países.
Los legisladores se pusieron en pie y aplaudieron cuando dijo que el “chantaje del gas” ruso no tendrá efecto sobre la nación. «Puedo asegurar a mis compatriotas que usan gas para calefacción, o para cocinar, que no se producirá la situación de no tener gas», afirmó por su parte el presidente de Polonia, Andrzej Duda.
Duda aludió asimismo a que el problema del corte de suministro se resolverá «en el marco de la cooperación en Europa, donde funcionan interconectores».
También señaló que las empresas polacas que compran el combustible impulsarán «medidas legales contra la violación de los contratos por parte de Rusia».
Por su parte, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, consideró que la medida es una “grave violación de su contrato” y un “chantaje”.
Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, como también lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.
Europa, preparada ante eventual suspensión del gas ruso
Von der Leyen aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.
«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.
La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y aseguró que los socios europeos están «preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable».
El representante del Kremlin replicó a Von der Leyen que Rusia sigue siendo un suministrador fiable y que en caso de que los países afectados por los cortes accedan a pagar en rublos los suministros se reanudarían.
Peskov insistió en que el pago en rublos no implica «ninguna dificultad», ni hace subir el precio de los suministros.
«De facto, para los compradores no cambia nada, el único requisito es que abran dos nuevas cuentas en el Gazprombank», entidad encargada de recibir el pago en divisa extranjera y convertirla en rublos.
Peskov subrayó que el precio no variará en relación con el curso de cambio y que eso «ya ha sido hablado».