La terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas natural licuado enviará al mercado asiático 15 millones de toneladas anuales del hidrocarburo desde Puerto Libertad, Sonora.
Uno de los proyectos energéticos privados de mayor calado en el país: la terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas natural licuado Saguaro Energía, de Mexico Pacific Limited, arrancará próximamente su construcción, con una inversión de 14,000 millones de dólares para envíos al mercado asiático de 15 millones de toneladas anuales del hidrocarburo desde Puerto Libertad, Sonora, a partir del 2028”
Así lo explicó a El Economista Alberto Alonzo, presidente del Grupo Mexico Pacific en México, luego de que recientemente fue firmado un contrato adicional por parte de Exxon Mobil para reservar 1.2 millones de toneladas en las instalaciones del proyecto.
“Con este acuerdo se cerró totalmente la capacidad máxima comprometida en los tres trenes que conformarán la primera fase del proyecto, por eso la importancia de esta última contratación de capacidad que muestra la confianza que tienen los inversionistas en el proyecto”, dijo.
El nuevo acuerdo de contratación formó parte de las cláusulas originales de contratación con que contaba Exxon, desde febrero de 2023, para contar con 2 millones de toneladas anuales de manejo de gas natural licuado en las instalaciones de Saguaro Energía.
Entonces, se comprometió la revisión de un aumento de capacidad, mismo que llevó a la última firma de convenio entre ambas empresas.
Con la contratación realizada, también se estableció de nueva cuenta un acuerdo para evaluar si existe la posibilidad de ampliar aun más la capacidad de Exxon Mobil, lo que incluso podría llevar a que se adelante el anuncio de la construcción de un cuarto tren de operaciones con una capacidad de 5 millones de toneladas de gas natural licuado, reveló Alberto Alonzo.
“Hasta ahora no vemos obstáculos para que el proyecto crezca como lo hemos revelado y contamos con el apoyo del gobierno de Sonora, con todos los trámites y el apalancamiento de grandes clientes”, dijo”, en los grandes proyectos hay múltiples variables que pueden influir, pero no vemos más que los riesgos inherentes a las grandes obras en el mundo”.
Saguaro Energía contará con tres trenes de licuefacción -uno de ellos provisto del gas que importará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cada uno de estos trenes tendrá una capacidad de 5 millones de toneladas anuales cada uno para el gas que se exportará gracias a contratos a 20 años con Shell, Exxon Mobil y la australiana Woodside Energy, además de los contratos de adquisición del gas de las empresas chinas Guandgchow Gas y Zhejiang Energy.
Con sede en Houston, Mexico Pacific Limited tiene un contrato de suministro de gas desde el hub de shale de Waha con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 0.8 miles de millones de pies cúbicos diarios, por lo que construirá el ducto de 48 pulgadas que atravesará 16 municipios en Chihuahua y Sonora, para llegar a Puerto Libertad en el municipio de Pitiquito, Sonora.
La inversión para construcción de los ductos, tanto desde el hub de Waha en manos del socio estadounidense OneOK, como el que llegará a Puerto Libertad, avanza junto con el proyecto, explicó el directivo.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-septiembre-inicia-construccion-de-Saguaro-Energia-20240131-0145.html