Computan el voto del ministro González Alcántara Carrancá a favor de la validez de la norma, aunque en la sesión votó diferenciadamente en dos apartados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad de votos el acta de la sesión del 7 de abril de 2022 en la que se resolvió la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, sin cambios respecto de lo que se informó previamente.
En un comunicado, la Corte dijo que el ministro presidente Arturo Zaldívar solicitó que los ministros que votaron diferenciadamente en los temas relativos a competencia económica y medio ambiente aclararan el sentido de su voto.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que su voto era por la invalidez, y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que el suyo era por la validez, aunque en la sesión votó diferenciadamente en dos apartados.
Este último apartado de aclaración no se apreció en la transmisión en vivo del pleno de este martes 19 de abril ni se aclaró en qué momento ocurrió.
En el acta votada este martes se asentó que la controversia constitucional se desestimó al no obtenerse la mayoría calificada de 8 votos.
Sin embargo, durante la sesión los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar afirmaron que presentarán un voto aclaratorio, aunque no adelantaron en qué sentido iría. En todo caso, todos los ministros coincidieron en aprobar el acta que desestima la controversia.
En este sentido se aprobaron por unanimidad los puntos resolutivos y se llevó a cabo la declaratoria formal, por lo que lo resuelto en dicha sesión constituye cosa juzgada.
Esta mañana, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, explicó la solicitud que presentó para que la corte aclarar el sentido de los votos.