Durante la 71ª sesión extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó tres Planes de Exploración para las asignaciones AE-0143, 0144 y 0145-Comalcalco, asignadas a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dichas áreas están localizadas entre los estados de Tabasco y Chiapas y su exploración permitirá entender mejor el subsuelo a nivel local y generar mayores elementos técnicos para avanzar en las actividades programadas.
De esta aprobación, Pemex podría incorporar entre 13 y 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), como recurso prospectivo considerando los escenarios base e incremental, con una inversión que va de 59.1 a 267.1 millones de dólares (MMUSD).
De acuerdo con el asignatario, el compromiso Mínimo de Trabajo en las tres asignaciones consiste en la perforación y terminación de un pozo exploratorio, durante el periodo inicial de exploración.
Especificaciones
La asignación AE-0143 se ubica en el estado de Tabasco, en el Cinturón Plegado Akal, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste. En el escenario base está contemplada la perforación de un pozo exploratorio: Chucox-1, mientras que en incremental hay cuatro prospectos: Ocuapan-301, Tepeyil-301, Chaya-1001 y Almandino. En ambos escenarios se realizarán estudios asociados y procesado de sísmica 3D.
Los recursos prospectivos para Chucox se estiman en 30 MMbpce, con 23 por ciento de éxito geológico y 6.9 MMbpce. En los prospectos del escenario incremental, los recursos prospectivos van de 11 a 60 MMbpce, con probabilidades geológicas de 24 a 49 por ciento; los recursos a incorporar en el escenario incremental podrían ir de 5 a 20.4 MMbpce. El tipo de hidrocarburo esperado en ambos escenarios es aceite ligero y superligero, y gas y condensado en el pozo Ocuapan-301.
La asignación AE-0144, localizada al norte de Chiapas, contempla la perforación de un pozo en el escenario base, Baambuco-1, y de dos en el escenario incremental: Paredon-601 y Chamil-1; asimismo, procesado de sísmica 3D y estudios asociados.
Baambuco-1 podría incorporar hasta 3.24 MMbpce de 27 MMbpce como recurso prospectivo, con una probabilidad de éxito de 12 por ciento. Paredon-601 y Chamil-1 tienen un recurso prospectivo de 18 y 30 MMbpce y podrían incorporar entre 6.84 y 4.2 MMbpce, con probabilidades de éxito de 38 y 14 por ciento, respectivamente. El hidrocarburo esperado en los tres casos es aceite ligero y superligero.
Finalmente, la asignación AE-0145 se localiza en el límite de los estados de Chiapas y Tabasco, y tiene contemplada la perforación de dos pozos, uno en cada escenario operativo: Longa para el escenario base y Tombek para el incremental, así como estudios exploratorios y reprocesado sísmico.
El recurso prospectivo para Longa es de 23 MMbpce, con 14 por ciento de probabilidad de éxito geológico y 3.2 MMbpce como recursos a incorporar. Por su parte, el pozo Tombek podría incorporar 4.3 MMbpce de 27 MMbpce como recurso prospectivo, y tiene una probabilidad geológica de 16 por ciento.