La petrolera Woodside definirá en el primer trimestre del año la empresa encargada de construir su plataforma a instalar en el campo Trión, frente a las costas de Tamaulipas. En estos momentos analiza las cuatro propuestas al lanzar la licitación y comenzar con las maniobras entre abril y junio.
Stephan Drouaund, director del proyecto, confirmó que este 2023 es un año crucial para la compañía originaria de Australia en sus planes de extracción en aguas profundas del Golfo de México y dentro de esta cartera, se encuentra la unidad de producción flotante, con interés de particulares en su elaboración.
En el 2022 y antes de la fusión con Woodside, BHP Billiton presentó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como a la iniciativa privada local la estructura, con dimensiones similares al Estadio Azteca. Está incluido en la decisión e inversión final a presentar en estos meses tanto al corporativo nacional, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Respecto a la unidad de producción flotante (FPU) que se implementaría en Trion, emitimos una licitación competitiva a cuatro empresas en agosto de 2022, luego de la finalización del trabajo del estudio FEED en junio de 2022. Esperamos propuestas comerciales y técnicas a principios de 2023, para seleccionar un contratista para su ejecución en el segundo trimestre”, explicó.
Una alta relevancia
Este campo localizado a casi 60 kilómetros de la costa de Matamoros, hallado en el 2012, es uno de los más importantes en la región petrolera. Tras la reforma en el 2014, se consolidó la sociedad entre Pemex, y BHP. Éste último se adhirió a Woodside en 2022 y continuará con el plan.
“Como esta unidad es crucial para el desarrollo, recibir propuestas de alta calidad de los contratistas es fundamental para apoyar nuestra decisión de inversión definitiva”, puntualizó Stephan Drouaund.
Lo anterior también es de conocimiento de la Comisión de Energía de Tamaulipas. En noviembre pasado, directivos se encontraron con el titular José Ramón Silva Arizabalo, así como con miembros de los Clústers de Energía locales, donde se adelantaron las estrategias a seguir. Cabe señalar, Woodside tiene su base de operaciones en el puerto de Tampico.
Al trabajar en colaboración con Pemex, se cuenta con personal de la ex paraestatal adscritos. El referido campo está en el extremo de los litorales nacionales, cerca de la frontera con Estados Unidos. En diciembre pasado, decidió entregar a la CHN toda el área contractual.