El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante el proceso electoral para secretario general del sindicato petrolero recibió 191 denuncias, por lo que la dependencia tendrá un máximo de 10 días para ratificar la elección y emitir un fallo.
A pesar de las denuncias y reclamos durante el proceso, la STPS afirmó que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la propia dependencia y puesto a disposición del sindicato para la realización de su elección, funcionó eficientemente. «La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche», indicó en un comunicado.
Refirió que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.
Destacó que el resultado de la votación fue informado públicamente el día de lunes por la noche, por el propio sindicato, en su calidad de organizador del proceso electoral.
En total, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.
En los siguientes días, el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva. La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.
De validarse la elección, Ricardo Aldana asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.