La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos informó que las petroleras privadas han invertido más de 40 mil millones de dólares en la última década.
Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI),pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo reglas claras, incentivos correctos y un marco regulatorio estable para que continúen siendo una palanca de desarrollo de la economía mexicana.
“Para que el potencial energético de México se aproveche en toda su magnitud necesitamos encontrar los incentivos correctos, contar con reglas claras, así como un marco regulatorio estable, predecible y competitivo”, dijo el empresario durante la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2025.
Según el representante de las petroleras, el marco regulatorio es fundamental para atraer y mantener la inversión, así como para impulsar la innovación tecnológica y garantizar la sostenibilidad de las operaciones y los beneficios que aporta a la hacienda nacional y las comunidades donde operan.
“Reafirmamos nuestro compromiso de ser una palanca de desarrollo para México y estamos aquí para impulsar a la industria con la experiencia acumulada a lo largo de esta década”, expresó el petrolero.
Las empresas petroleras trabajan con visión de futuro y con el ímpetu “que nos ha traído hasta este punto.
Hoy “creemos firmemente que el sector energético debe ser un motor de crecimiento económico de generación de empleo y de bienestar para todos y todas las mexicanas”, expuso Alberto de la Fuente.
El presidente de la AMEXHI señaló que no son ajenos a los complejos retos planteados hacia el futuro, por lo que “somos conscientes de los desafíos que aún persisten en el panorama energético global y nacional”.
Hay optimistas respecto al futuro de México, ya que se confía en la capacidad de nuestro país, la experiencia de nuestros agremiados y la voluntad de colaboración de todos, dijo.
Alberto de la Fuente recordó que en la última década las empresas petroleras han realizado 21 descubrimientos petrolíferos contabilizados a 2025.
Los descubrimientos tienen recursos estimados de más de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a un aumento de 6 veces en las reservas derivadas de los contratos, detalló.
Señaló que las compañías perforaron más de 99 pozos perforados y terminados, así como en esta década fueron ejecutadas inversiones de 40 mil millones de dólares hasta marzo del 2025.
La producción de 88 mil barriles diarios de petróleo y 147 millones de pies cúbicos de gas natural en 2025.
Agregó que los últimos 10 años han sido una etapa de logros significativos, pero que nadie se equivoque en los próximos 10 años nos demandan la misma proactividad y contundencia.
“No podemos permitirnos bajar el ritmo y mucho menos plaquear en nuestros intentos por hacer de esta industria, el motor potente y constante que la economía de México necesita el éxito pasado es un trampolín, no un sillón donde sentarse a descansar nuestra misión”.
Ahora toca consolidar los beneficios alcanzados y asegurar su continuidad en el tiempo, esto requiere un compromiso renovado, pero sobre todo un trabajo conjunto y coordinado entre autoridades, la industria y la sociedad en su conjunto, concluyó el presidente de la AMEXHI.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/sector-de-hidrocarburos-pide-al-gobierno-incentivos-reglas-claras-y-un-marco-regulatorio-estable/