Raúl Téllez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, dijo que hay invertidos 6 mil millones de dólares en la modernización de la flota que trabaja a Pemex.
Raúl Téllez Villagra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram), reconoce que Petróleos Mexicanos (Pemex) está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al corriente con el pago de la deuda contraída por los servicios realizados en la exploración, producción y explotación de los campos petroleros del Golfo de México.
“Hoy en día no es muy fácil la situación, porque Pemex ha tenido ciertas complicaciones y sí ha demorado el pago de los servicios, pero entendemos que están haciendo un gran esfuerzo por ponerse al corriente”, señala el empresario.
La mayoría de nuestras embarcaciones están trabajando para Pemex Exploración y Producción en la sonda de Campeche y en toda la parte exploración y explotación, dice a Forbes México.
“No ha sido fácil, ya que nosotros hemos invertido como sector más de 6 mil millones de dólares y hemos modernizado toda nuestra flota para tener puros barcos de primera generación y más alta tecnología”, comenta.
Agrega que las navieras le están dando servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México.
— ¿A cuánto asciende la deuda Petróleos Mexicanos (Pemex) con la industria naviera?
—Son cantidades importantes y no tiene mucho sentido hablar de montos, pero sí son montos importantes que para nuestra industria y no son empresas muy grandes ese ingreso es muy importante
—¿Hay una promesa de pago de la deuda por parte de Pemex?
—Sí, claro. Pemex está buscando ponerse al corriente, así lo entendemos y así lo hemos platicado con ellos desde el director General, (Octavio Romero Oropeza) y hasta el director de Finanzas, ( ) están buscando la forma de ponerse al corriente, pero sí ha sido una situación un poco complicada.
El sector ha estado avanzado fuerte y tenemos actividades en los puertos marítimos, así como otra parte de las empresas hacen el servicio del cabotaje entre el macizo continental y la península de Baja California, así como hacía la Península de Yucatán, cuenta.
“Estamos trabajando fuerte con el compromiso de sacar adelante a nuestro país”, manifiesta el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo.
La deuda de Petróleos Mexicanos con proveedores aumentó 17.3 por ciento hasta alcanzar los 163 mil 200 millones de pesos en marzo de 2024, de acuerdo con un informe de la paraestatal.
Pemex adeuda a sus proveedores 162 mil 900 mdp de este año y el pasado, con proyectos y materiales pendientes de facturar a finales de marzo por otros 326 millones de pesos
La petrolera estatal, que además tiene una deuda financiera de 106 mil 100 millones de dólares, realizó pagos por 505 mil 900 mdp en 2023 y 2024.
El informe de la petrolera excluye deudas derivadas de disputas o impuestos, y proyectos en proceso de conciliación con acreedores.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/sector-de-transporte-maritimo-reconoce-que-pemex-busque-pagas-sus-deudas/