La Unión de Estaciones de Servicio explicó que se trata de 14 gasolineras que ya están terminadas y sólo están a la expectativa de que les otorguen las autorizaciones para poder entrar en funciones.
El sector gasolinero de la entidad se encuentra en incertidumbre, debido a que al menos 14 estaciones de servicios están a la espera de obtener los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzástiga, explicó que se trata de gasolineras que ya están terminadas y sólo esperan las autorizaciones para poder entrar en funciones.
“Vemos una incertidumbre en cuanto a lo que es el otorgamiento de permisos respecto a políticas energéticas, nos han restringido la autorización expedita de permisos y eso ha reducido que haya un crecimiento en el sector (…) Hablo de 14 (estaciones) que ya están terminadas, listas para operar, sólo están a la espera del permiso”, puntualizó.
Algunos proyectos llevan más de un año a la expectativa de obtener las autorizaciones. Arroyo Enzástiga confió en que se destrabe la emisión de permisos y estas unidades de negocio comiencen a operar.
“Sin embargo, (el sector) está apostando al crecimiento aquí en el estado y creemos que en breve se van a desatorar todos los permisos que están todavía pendientes, para poder ya entrar en operación con las estaciones de servicios que están terminadas”, abundó.
De acuerdo con el gerente de la Uesqro, en estos retrasos influyen factores operativos de la CRE, como déficit de personal para revisar y autorizar nuevas estaciones; sin embargo, se estima que en el resto del año se normalice la emisión de permisos.
“Quizá falta de personal para poder atender, revisar y autorizar estas nuevas estaciones de servicio; sin embargo, tenemos ya expectativas, recientemente estuvimos en una convención donde auguraban que lo más probable es que al terminar este año estuvieran abatiendo todo el rezago operativo que tienen”, explicó.
Las inversiones promedio para establecer una gasolinera rondan entre 25 y 30 millones de pesos, cantidad que varía de acuerdo con las características de los terrenos, como el tamaño y la ubicación.
En este contexto, Enrique Arroyo refirió que el Bajío sigue siendo una zona atracción para el desarrollo del sector gasolineros.
Tras los efectos de la pandemia de Covid-19, que redujeron la movilidad y por ende una caída en las ventas de combustible, el sector ha logrado recuperar las ventas prepandemia en el estado.
Hasta febrero del año en curso, en Querétaro había 324 permisos vigentes de expendio al público, de gasolina y/o diésel, de acuerdo con reportes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), con base en información de PETROIntelligence.