La compañía estadounidense Sempra Energy anunció que comprará la participación restante en su unidad mexicana, en un acuerdo valorado en 6 mil 130 millones de dólares. Sempra posee actualmente un 66.43 por ciento de Infraestructura Energética Nova SAB de CV (IEnova), según datos de Refinitiv Eikon.
La oferta de Sempra, totalmente en acciones, implica un precio de 82 pesos mexicanos por papel de IEnova, una prima del 15.2 por ciento respecto al precio de cierre en la Bolsa Mexicana de Valores.
Luego del acuerdo, las acciones de Sempra cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores y la compañía combinará a IEnova con su unidad de infraestructura de exportación de gas natural licuado (GNL) en Norteramérica, Sempra LNG.
La compañía dijo que la nueva unidad, Sempra Infrastructure Partners, se concentraría en el desarrollo y construcción de infraestructura de exportación de GNL y de gas natural en Norteamérica, junto a la generación de energías renovables.
Sempra venderá una participación no controladora en la nueva unidad para financiar su crecimiento, dijo en un comunicado. Todas las transacciones se completarían en el primer trimestre de 2021.
Más tarde, la agencia EFE reportó una ganancia de 1.82 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, debido en gran parte a la variación al alza que tuvo la firma IEnova.