Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos avalan la iniciativa que modifica 11 leyes secundarias, mientras la oposición denuncia riesgos de opacidad y excesiva intervención del gobierno
Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este lunes, con 22 votos a favor, la iniciativa que modifica y crea 11 leyes secundarias en el marco de la reforma energética.
La votación contó con ocho abstenciones de los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, y un voto en contra de la priista Claudia Anaya.
Morena y sus aliados criticaron a la oposición, acusándola de basar su estrategia política en que el pueblo de México salga perjudicado. «Estoy absolutamente convencido de que la oposición está reducida, achicada e indefinida», señaló el morenista Miguel Pavel Jarero.
Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, presentó el dictamen y explicó que los cambios buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado. “Con estas reformas constitucionales y la emisión de las leyes secundarias, se concreta el objetivo de devolver Pemex y CFE al pueblo de México, como empresas públicas”, destacó Castillo.
La senadora por Morena también resaltó que, por primera vez, se reconoce el concepto de justicia energética para reducir las desigualdades en el acceso y uso de la energía, con un enfoque en la atención prioritaria de la población más vulnerable.
Por su parte, la panista Mayuli Latifa Simón pidió que se recuerde esta fecha del 24 de febrero para evaluar si Morena cumple su promesa de bajar los precios de la luz y la gasolina.
En respuesta, la morenista Lorena Valles aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de no incrementar el precio de la gasolina, pues registró una disminución del 5.2%.
«Cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno, el precio del litro de gasolina era de 23.95 pesos, y al 2 de enero de 2025 fue de 23.85 pesos», indicó.
Movimiento Ciudadano, representado por Clemente Castañeda y Alejandra Barrales, se abstuvo en la votación argumentando que, debido a la magnitud del paquete, debería haberse votado de manera diferenciada, reconociendo que algunos aspectos de la reforma podrían ser apoyados.
El PAN, por su parte, reiteró su apoyo a iniciativas que promuevan energía limpia, barata y abundante, pero se mostró en contra de aquellas que impliquen opacidad y una intervención excesiva del gobierno, advirtió Ricardo Anaya.
La propuesta presidencial incluye la expedición de nuevas leyes, como la Ley de la Empresa Pública del Estado para la CFE y Pemex, y reformas a leyes existentes, como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
por Rubén Arizmendi
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/nacional/Senado-aprueba-por-mayoria-reforma-energetica-CFE-y-Pemex-se-fortalecen-como-empresas-publicas-20250224-0064.html