Tras más de seis horas de discusión, y con 86 votos a favor y 39 en contra, fueron aprobados los cambios que dan a Pemex y CFE el estatus de empresas públicas sin la obligación de generar rentabilidad como empresas productivas.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general, por 86 votos de Morena, PVEM y PT contra 39 del PAN, PRI y MC, y una abstención, el decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para precisar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas “públicas’’ del Estado.
Al cierre de la edición, tras seis horas de discusión inició la presentación de reservas o propuestas de cambio, es decir el debate en lo particular, que se prolongaría hasta la madrugada, sin posibilidad alguna de modificar lo aprobado.
Las enmiendas establecen que la legislación secundaría habrá de determinar la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, “que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad’’.
También se introdujeron cambios a fin de prever que las funciones que ejerza el Estado de manera exclusiva en áreas estratégicas como, entre otras, “litio’’ y “servicio de Internet’’, no constituirán monopolios.
Y que tampoco habrá monopolio en la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, “cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca’’.
Aprueban reforma a vías férreas
Antes, el pleno cameral aprobó por unanimidad -123 de 128 votos posibles- de Morena, PVEM, PT, PAN, PRI y MC el decreto por el que se reforma el Artículo 28 de la Constitución, en materia de vías de transporte ferroviario, que de inmediato fue turnado a las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.
Por tratarse de una enmienda constitucional, una vez aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión debe ser aprobada también por al menos 17 de las 32 Legislaturas locales para su promulgación y entrada en vigor.
La reforma del párrafo cuarto y adición del párrafo quinto del Artículo 28 constitucional, establece que los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
“El Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares’’, precisa.
Al fundamentar el dictamen ante el pleno cameral, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la reforma amplía el uso de los ferrocarriles de carga y transporte de pasajeros con precios accesibles y eficientes para todos.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, anunció el voto de los suyos a favor de la enmienda.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/senado-aprueba-pemex-y-cfe-vuelvan-empresas-publicas-20241016-730379.html