A casi dos semanas de que 10 trabajadores quedaran atrapados en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, se dio a conocer que las malas condiciones de una mina aledaña abandonada han complicado su rescate.
A casi dos semanas de que 10 trabajadores quedaran atrapados en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, se dio a conocer que las malas condiciones de una mina aledaña abandonada han complicado su rescate.
Autoridades federales informaron este lunes que los esfuerzos por salvar a los 10 mineros que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto, se han complicado debido al aumento en el nivel de las aguas subterráneas, y al derrumbe de una mina aledaña que se encuentra en malas condiciones por abandono.
Y es que la crecida del nivel de agua fue consecuencia de la mina Conchas Norte, que cerró debido a una inundación en 1996 y desde entonces ha acumulado casi 2 millones de metros cúbicos de agua, dijo Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Por lo anterior, la funcionaria federal aseveró que un grupo de ingenieros planean ahora aislar las minas Pinabete y Conchas Norte entre sí.
Dijo que la nueva estrategia es mantener el desalojo del agua con bombas en la mina El Pinabete, adicionalmente se perforarán 20 barrenos de seis pulgadas entre esta y la mina Las Conchas norte, para inyectar concreto entre ambas construyendo una especie de “cortina” que impediría el paso de agua.
Responsables
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme informó que la prioridad es el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón en Villa Agujita, en el municipio de Sabinas, sin embargo, enfatizó que ante esta tragedia es necesario que la Federación firme convenios con los estados para que éstos puedan visitar las minas y determinar la viabilidad de extracción del carbón mineral en estos lugares, con el fin de evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida de los trabajadores.
Riquelme Solís, también responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la explotación y falta de seguridad en las minas de carbón del estado.
“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, declaró Riquelme.
Cabe señalar que el fin de semana se dio a conocer que la CFE había revisado y dictaminado como segura a la empresa Cía. Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas.