Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) informó en un comunicado que, al término del 2020, esta administración ha instalado el 74.6 por ciento de la infraestructura, correspondiente a 5,049 megawatts (MW). Asimismo, recalcó que las subastas eléctricas de largo plazo, realizadas anteriormente en generación fotovoltaica y eólica en el 2018, solo habían instalado el 36.2 por ciento de la infraestructura, generando 2 mil 451 MW.
“En estos 2 años, se han respetado dichos contratos e incluso se ha elevado el porcentaje de energía solar y eólica en un 38.4 por ciento en las subastas”. Además, “la transición energética se lleva a cabo en forma ordenada y cuidando el adecuado balance y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” se lee en el documento.
De igual forma, la dependencia gubernamental mantiene su postura respecto a la intermitencia de la generación a través de la energía fotovoltaica (solar) y eólica, por lo que afirman que “deben de tener un respaldo cuando no producen”, mismo que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversos combustibles.
Durante este año, la Sener se ha visto envuelta en diversos procesos legales para suspender su Política de Confiabilidad, publicada el pasado 15 de mayo, en donde se ve afectada la libre competencia en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
Asimismo, el pasado 4 de noviembre se dio a conocer el fallo del juez Segundo Especializado en Competencia Económica, sobre el amparo a todas las compañías que participan en el MEM, contra la Política antes mencionada.