Durante la conferencia de prensa de esta mañana, la Secretaría de Energía anunció la llegada de cuatro desaladoras para la planta combinada de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Dos Bocas, Tabasco.
A través de un video, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, informó que los equipos provienen de Weifang, China. Asimismo, brindó detalles sobre los aspectos técnicos de las cuatro desaladoras, es decir, 38 metros de largo y 250 toneladas; e indicó que serán colocadas en los paquetes de desalado para cada uno de los dos trenes de la planta combinada.
Al arribo de los equipos, estos fueron verificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Administraciones Portuarias Integrales (APIs), Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). De igual forma, explicaron que serán utilizados para remover las sales contenidas en el crudo, y posteriormente ser tratadas en las plantas primarias.
Este proceso llamado Dual Frequency, se lleva a cabo “con tecnología mexicana del IMP”. “Remueven la sal en el crudo con el uso de unidades de potencia, haciendo pasar el alto voltaje por un set de electrodos que se encuentran en el interior del recipiente”.
Finalmente, en el video se explica a detalle el trabajo que se ha realizado en las áreas de procesos, edificios administrativos, cuarto de control, área de almacenamiento, servicios de integración (construcción del acueducto y gasoducto) y el cultivo de más de 60 mil plantas, en materia de sustentabilidad.