Proyecto encabezado por Nustar Internacional con Howard Energy ya almacena 193 mil barriles de gasolinas.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó la puesta en marcha de una terminal de almacenaje de combustibles en Tamaulipas, a través de la inversión hecha por Nustar Internacional con Howard Energy en el municipio de Nuevo Laredo, ya en funciones durante el último año, reportó a la Secretaría de Energía (Sener).
El órgano regulador incluyó la estructura en la frontera de México con los Estados Unidos en los 13 permisos otorgados para la recepción de gasolinas terminados y en operaciones. Dará servicio a la franquicia norteamericana Valero para el resguardo de sus productos y su distribución en el mercado del norte y centro de la República Mexicana.
“La política pública de almacenamiento de petrolíferos establece incentivos para el desarrollo de la infraestructura necesaria de almacenamiento de petrolíferos para el país. Al mes de junio de 2022, se tiene registro de 13 proyectos de infraestructura para almacenamiento y distribución de petrolíferos, que ya se encuentran terminados y operando”, dijo la Sener.
Planes en otros estados
Considerado como uno de los proyectos principales en la materia a nivel nacional, Howard Energy y Nustar Internacional planean en esta zona contar con capacidad nominal de 4.3 millones de barriles, el más grande en la zona fronteriza. Tras las conclusiones, la infraestructura dará el servicio con 193 mil barriles.
Veracruz es el estado con el mayor número de proyectos de almacenamiento. Hasta junio del presente año, se expuso en la glosa del Cuarto Informe del gobierno federal, Vopak, Gas Natural del Noroeste, Monterra con Repsol y Total, al igual que la asociación entre IEnova y Valero, se establecieron en San Juan de Ulua, Tuxpan y el propio puerto de Veracruz.
Cabe señalar que en Altamira hay dos terminales en desarrollo, uno donde la inversión directa es de Valero, muy cerca de su finalización, así como el proyecto Huasteca Fuel de corporativos gasolineros mexicanos, confirmó Carlos Andrade Díaz, consejero del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam).