México pone a disposición de los inversionistas la posibilidad de desarrollar más de 5,000 megawatts (MW) de potencial geotérmico
La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración de 13 sitios geotérmicos así como cinco títulos de concesión para proyectos en los que ya está trabajando.
Durante el anuncio, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que las 13 áreas para exploración se ubican en siete estados de la República, que representan mil 541 kilómetros cuadrados aproximadamente y 448 megawatts (MW), lo cual significa sólo el 52% del potencial solicitado en un inicio por la CFE. Los permisos de exploración otorgados equivalen a un 3.3% del potencial del país en materia geotérmica.
Mientras que los títulos de concesión corresponden a los proyectos de Cerro Prieto en Baja California, los Azufres en Michoacán, los Humeros en Puebla, Tres Vírgenes en Baja California Sur y Cerritos Colorados en Jalisco.
Coldwell explicó que México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts (MW), de los cuales se aprovecha menos de 7%, ya que actualmente sólo hay una capacidad instalada de 874 MW.
El funcionario indicó que la explotación de yacimientos geotérmicos presenta un flujo continuo, por lo tanto es confiable, eficiente y con un menor costo en comparación con otro tipo de energías renovables.
“El costo de la geotermia es el segundo más barato dentro de energías limpias, sólo por debajo de la cogeneración, pues la geotermia tiene un costo de entre 55 y 75 dólares por MW”, añadió.
Adicionalmente, el titular de la Sener afirmó que por primera vez el país cuenta con un marco regulatorio específico, que promueve las inversiones, otorga seguridad jurídica y brinda certeza a los nuevos proyectos tanto públicos como privados.
“El potencial de la energía geotérmica en el país podría satisfacer una gran parte de la demanda nacional de electricidad con dicha fuente limpia, y para desarrollar investigación aplicada en esta tecnología, la presente Administración ha invertido cerca de mil millones de pesos en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica”, comentó.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, expuso que con los 448 MW potenciales adjudicados por la Sener, la capacidad de la empresa del Estado podría elevarse en más de 50%, y con ello ocupar el tercer lugar en aprovechamiento de recursos geotérmicos a nivel mundial.
“La CFE ha iniciado una nueva etapa en su historia, en la que su objetivo es brindar a los mexicanos un servicio de energía eléctrica a menor costo, con mayor calidad y que se obtenga de procesos más amigables con el medio ambiente”, dijo.
Con la adjudicación a la CFE, queda a disposición del sector privado el 96.6% del potencial del país, por lo que esto permitirá obtener una capacidad de 5 mil MW de electricidad considerados como energía limpia y sustentable, detalló el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán.
En cuanto al interés de desarrolladores privados en energía geotérmica, explicó que en junio de 2015 se otorgó un primer permiso de exploración e indicó que hay nueve solicitudes adicionales de permisos de exploración tanto en Baja California, como en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato y una solicitud de concesión de explotación de recursos geotérmicos en el estado de Nayarit.
Detalló que las áreas geotérmicas permisionadas a la CFE son: Volcán Chichonal en Chiapas; Acoculco en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco; Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California; El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.
En su turno, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó a Ochoa Reza el primer título de concesión de agua geotérmica para el campo Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4 millones 380 mil metros cúbicos anuales y con una vigencia de 30 años, mediante 10 aprovechamientos cuyo acuífero es Ameca.
El funcionario afirmó que la entrega de esta concesión le permitirá a la CFE arrancar este proyecto que incluirá pozos de reinyección, lo que generará un ciclo sustentable de producción. “Con este acto se inicia una nueva era en el aprovechamiento de los recursos hídricos, mediante el cual se incrementará la generación de energía limpia con agua geotérmica en el país, para beneficio de los mexicanos”.
Roberto Ramírez explicó que el aprovechamiento de energía geotérmica tiene un gran potencial de crecimiento, ya que se trata de vapor de agua contenido en yacimientos profundos independientes al acuífero, lo que ofrece ventajas hídricas, como que su explotación no afecta la disponibilidad subterránea, utiliza agua que de no ser por la geotermia, no podría ser aprovechada en ninguna otra actividad, y no compite con ningún otro rubro de aprovechamiento del recurso.
Además de que tiene uno de los costos más baratos dentro de las fuentes renovables, y explora nuevas posibilidades, ya que la generación de energía hidráulica usa el 99.7% del agua superficial y sólo 0.3% de agua subterránea, y es una fuente sustentable, renovable y limpia.