La primera mandataria mexicana comprometió en su mensaje una capacidad de 77,000 megawatts instalados de la CFE, además de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos de Pemex.
Las empresas energéticas del Estado mexicano mantienen sus ambiciosos planes y compromisos en espera de que se reflejen en sus operaciones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará en 25% su capacidad instalada de generación, al alcanzar 77,000 megawatts en el sexenio, con 40 plantas nuevas, según prometió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el mensaje desde Palacio Nacional por su primer informe de gobierno. Este ritmo triplicaría el observado durante el sexenio anterior.
“Al concluir 2025, habremos puesto en operación de las plantas que venían del sexenio del presidente López Obrador: cuatro plantas nuevas de generación eléctrica, con una capacidad de 2,000 megawatts adicionales y el próximo año serán otros 350”, dijo Sheinbaum, “pero ya iniciaron las licitaciones para los nuevos proyectos”.
Según el último reporte de la CFE a la BMV, la capacidad instalada con la que cuenta en sus 194 centrales es de 61,720 megawatts, lo que incluye a los productores independientes de energía (PIE) que son terceros que le generan únicamente a la estatal. Este volumen cuenta con las 13 plantas que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se compraron a Iberdrola, con una capacidad de más de 7,146 megawatts.
Desde una capacidad de 57,113 megawatts en 2018, esto significa que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo un incremento de 8% en la capacidad instalada de la CFE más los PIE.
Este aumento es prácticamente similar al del sexenio anterior, ya que de 2012 a 2018 hubo un crecimiento de 10% en esta capacidad de la CFE más los PIE. Y si se toma en cuenta el reporte de la CFE, para llegar a los 77,000 megawatts que prometió la presidenta Sheinbaum se tendría un incremento de 25%, que son 15,280 megawatts nuevos en la capacidad pública de generación de energía al 2030.
Cabe explicar que, en su discurso previo a la entrega del informe de gobierno en el Congreso, la presidenta Sheinbaum dijo que se pasaría de una capacidad actual de 54,823 megawatts, con lo que se estaría descontando la capacidad que controlaba Iberdrola y pasó a manos de Banobras, con lo que se tendría un aumento de 40% de la capacidad de la estatal al 2030.
En cuanto a la inversión privada en generación de energía, la mandataria dijo que actualmente se cuenta con una capacidad instalada de 29,344 megawatts y tendrá una expansión de por lo menos 6,000 megawatts adicionales.
Esto significa que en un año la capacidad de los privados aumentó en 6%, mientras que, según los datos del informe pormenorizado sobre las tendencias de la industria eléctrica de la Secretaría de Energía, en el sexenio aumentó en 85%, con una adición de 13,499 megawatts entre el 2018 y 2024.
Pemex sigue con promesa de 1.8 millones de barriles diarios
Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) el informe presidencial reiteró el compromiso de producir 1.8 millones de barriles por día de hidrocarburos líquidos, indicador que al mes de julio se ubica en 1.648 millones de barriles por día.
La presidenta también explicó que, conforme al Plan Estratégico de la petrolera, la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda han conseguido capital que permitirá una inversión de 250,000 millones de pesos en proyectos de Pemex, que además tiene atendidos los compromisos de deuda para este año.
Finalmente, dijo que la refinería Olmeca de Dos Bocas está ya al 100% de su capacidad, que según los planes para su construcción son 340,000 barriles diarios de crudo procesado, cuando en el mes de julio Pemex reportó 156,265 barriles por día, lo que significa un uso de 46% de la capacidad.
También aseveró que ya entró en operaciones la coquizadora de la planta de Tula, en Hidalgo, aunque esto todavía no se refleja en un mayor proceso dentro de esta planta que al mes de julio procesó 163,918 barriles diarios, con un uso de 52% de su capacidad.
Por: Karol García
Encuentre la nota en: