Operaciones en minas como el pozo Pinabete son “casi artesanales, en muchos casos son clandestinos que operan en la ilegalidad, no son la minería formal que opera en México ni representa la minería responsable que agremia a esta cámara”, dijo José Jaime Gutiérrez Nuñez.
Si la necesidad de carbón por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) existe, “está no debe ser bajo condiciones de inseguridad”, opinó el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) José Jaime Gutiérrez Nuñez, al referirse al incidente en el pozo Pinabete, Coahuila, en donde quedaron atrapados 10 mineros.
Durante la presentación del Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México, el ejecutivo dijo que lo ocurrido en ese pozo de carbón “puede ser algo parecido a la película aquella de diamantes de sangre, en la cual bajo condiciones infrahumanas se explotaba a niños buscando diamantes en África, puede ser algo parecido si la necesidad de carbón existe, pues hay que conseguirlo, pero bajo qué condiciones se hace trabajar a la gente sobre todo en materia de seguridad”.
Aclaró que este tipo de operaciones -como la explotación del pozo Pinabete-, “casi artesanales, en muchos casos son clandestinos que operan en la ilegalidad, no son la minería formal que opera en México ni representa la minería responsable que agremia a esta cámara”.
Formalidad debe de existir en las instituciones de gobierno también
Esto, añadió, ha contribuido a que la sociedad se forme una percepción equivocada sobre este sector en México, confundiendo la informalidad con la formalidad que representa más del 90% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional que prioriza la seguridad, ante todo.
La formalidad, subrayó, debe existir no solamente en los mineros. “La formalidad debe de existir en las instituciones de gobierno también, porque es necesario ver en qué condiciones y si se certifican, de dónde vienen esos recursos minerales de carbón”.
“La necesidad de tener carbón es mucha, pero se discrimina de dónde vienen y cómo están siendo sacados estas reservas, eso no lo sabemos”, apuntó.
Lo ocurrido en ese pozo, comentó, representa días tristes para la minería mexicana, aunque no formen parte de los agremiados de la cámara, por lo que lamentamos profundamente lo ocurrido en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.