Siemens AG / Redacción Petroquimex
Tecnología basada en baterías para almacenar excedentes de energía
La multinacional alemana Siemens, considera que a medida que crece la participación de energía limpias y renovables en México, su almacenamiento es uno de los principales desafíos para el sector. De ahí que la firma ofrezca tecnología al mercado mexicano, a fin de que los excedentes de energía no se desperdicien y su generación se potencialice.
“Muchas de las energías renovables, como la eólica, son impredecibles y dependientes de las condiciones climatológicas del día. Por lo tanto, el almacenamiento del excedente de energía para su posterior uso, resulta vital”; destacó el vicepresidente para Siemens México y Centroamérica, Alejandro Preinfalk, quien añadió que al incorporar el almacenamiento de energía a través de la red eléctrica; los servicios públicos, comunidades e industria optimizarán sus inversiones en infraestructura, aumentarán tanto la resistencia como la flexibilidad de la red y acelerarán la integración de la generación rentable de electricidad renovable.
“El crecimiento de la energía eólica y solar en México, se debe a que los costos de su generación han disminuido y debido a ello cada vez son más competitivas”.
En 2017, Siemens se unió a la empresa de generación y distribución de energía eléctrica AES —siglas en inglés de Servicios de Energía Aplicada— y ambas crearon Fluence; compañía global de servicios y tecnología de almacenamiento de energía, a través de baterías; mediante la cual ofrecen soluciones con una escala de utilidad para una capacidad de pico flexible, servicios auxiliares como regulación de frecuencia, fiabilidad de transmisión, distribución y aplicaciones de integración renovable que datan de una década y representan varias de las mayores instalaciones de almacenamiento de energía en el mundo.
A nivel global se espera que el sector de almacenamiento de energía conectado a la red se expanda y logre una capacidad instalada de hasta 28 giga-vatios (GW) para 2022, ello equivaldría a la potencia utilizada por 18.6 millones de hogares. La tecnología Siemens ofrece una gran gama de soluciones de almacenamiento de energía en más de 160 países, lo que acelerará la integración de las energías renovables en la red de energía.