En los egresos del Simas 2020, se reportó que 6 de cada 10 pesos fueron destinados para el pago de la nómina y de energía eléctrica.
Este jueves se firmó un convenio de pago entre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el esquema de liquidación del adeudo que sostiene la paramunicipal por consumo de energía eléctrica, superior a los 100 millones de pesos.
El pasado 23 de noviembre, se publicó un estudio que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre los Organismos Operadores de Agua; En lo que corresponde a los egresos del Simas Torreón el estudio reportó un gasto en 2020 de 855 millones de pesos, de los cuales el 32% fue para el pago de la nómina y para el pago de la energía eléctrica el 28%, por lo que 6 de cada 10 pesos se utilizan solamente para ambos conceptos.
En la administración que concluyó se vivieron cortes de energía eléctrica por el adeudo que sostenía el Organismo Operador con la Paraestatal.
Sobre el convenio fue el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien dio a conocer que la semana pasada se firmó con la Comisión Federal de Electricidad.
“Nosotros acabamos de convenir la semana pasada las condiciones de pago del adeudo. No traigo ahorita los términos exactos, pero existe un adeudo por encima de los 100 millones de pesos por consumo de energía eléctrica por parte del Simas.
El nuevo director, Lauro Villarreal, llegó a un acuerdo con la CFE además se hizo un pago parcial por parte de la administración actual”, afirmó Pago de deuda no detendrá distribución de agua a todas las casas: Román Alberto Dijo además que, no cuenta con los términos exactos del convenio del Simas sin embargo dijo que el monto del pago parcial pudo haber ascendido a los 20 millones de pesos.
“En el Simas tienen la mayor precisión, el dato más claro de los términos del convenio, lo que sí sé es que, ya se llegó a un acuerdo con ellos. También se acordó que el pago destinado a la CFE no será un motivo para no avanzar para la distribución del agua a todas las casas de Torreón”, afirmó Finalmente dijo que, se está tejiendo una estrategia en la que está incluida la construcción de pozos, por lo que están corriendo los trámites para el inicio de los mismos y el fin último es que en el verano la distribución del líquido esté resuelta.