La tecnología de filtración para turbinas de gas se vuelve totalmente indispensable para preservar la integridad de estos equipos
Los sistemas de filtración encuentran una utilidad en donde la calidad del aire es esencial, especialmente en sistemas de ventilación, en vehículos automotores, en la generación de energía eléctrica, en motores tales como los de combustión interna, compresores de gas, turbinas de gas y otros.
Actualmente la empresa Donaldson se ha posicionado muy bien con sus sistemas de filtración de aire dentro del sector energético y otras industrias tanto de México como de otros países de la región. En América Latina tiene una participación de casi 19% del mercado de filtros.
“Se busca ganar una mayor aceptación en territorio mexicano tras la reforma energética. En este país registramos un crecimiento entre 12 y 13% anualmente, tenemos esperanza de que este porcentaje sea un poco mayor en los próximos años alcanzando un 15% sí es posible”, señaló Guillermo Briseño, director de Donaldson en México y Latinoamérica.
Briseño puntualizó que aunque las condiciones económicas en el país no son del todo favorables, las expectativas de la empresa se revisan en función de las oportunidades del mercado en donde se encuentran posicionados, por lo que “hay buenas expectativas en México por la aceptación que hemos tenido”.
Explicó que una de las misiones de la empresa es seguir generando nuevos productos, nuevas soluciones con menor cantidad de espacio, y utilizando las medidas internas de mercado, lo cual es posible realizando una fuerte inversión en tecnología e innovación.
“Cuando desarrollamos nuevos productos buscamos técnicas de filtración más eficientes con menores geometrías”, dijo.
De esta forma, la empresa ha avanzado poco a poco en capacidades de desarrollo de tecnología en algunos sitios geográficos en donde tienen presencia. Mantiene operaciones en México desde hace 29 años en la ciudad de Aguascalientes donde se encuentra el corporativo de la región y se gestionan las operaciones para Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con cuatro plantas de producción y cuatro centros de distribución en México, Brasil, Chile y Perú.
“Si bien aún estamos en etapas primarias e iniciales, esto es un proceso y una iniciativa que no tiene freno, que seguiremos robusteciendo para dar respuesta a las necesidades locales de los países donde estamos”, agregó el directivo.
Turbinas de gas
Donaldson cuenta con una amplia experiencia en ofrecer servicio de filtración para turbinas de gas, éstas requieren de emisión de aire limpio para sus procesos de combustión, por lo que el uso de un sistema de filtración y admisión de aire se vuelve totalmente indispensable para preservar la integridad de estos equipos.
Según Briseño la firma de origen estadounidense también cuenta con procesos importantes en todo lo que es la generación, excavación, exploración y perforación de petrolíferos y también en el tratamiento de los diferentes flujos que se generan en la industria energética.
“Por ello, este sector es uno de los nichos de mercado más importantes para nosotros, y en donde vemos perspectivas de crecimiento favorables para la compañía”, comentó.
En el caso de los sistemas de admisión de aire para turbinas de gas, la evolución del medio filtrante puede identificarse de manera sencilla en la siguiente tabla, en la que se muestra la aparición de un medio filtrante y el uso que ha ido adquiriendo en la industria.
Conforme se ha probado la eficiencia de los diferentes tipos de medio filtrante, su aceptación aumenta o disminuye con respecto a otros, de tal suerte que tenemos a los más eficientes con una mejor aceptación que los menos eficientes. Por ejemplo, la celulosa, que fue el primer medio filtrante disponible a nivel industrial, ha ido cediendo terreno (se usa cada vez menos) frente a otros medios filtrantes más eficientes como los sintéticos, que han ido mejorando notablemente y se van combinando con el desarrollo de nuevas tecnologías como las nanofibras que dan origen a productos como Spider-Web y D-Salt.
Hay tres tipos básicos de eficiencia del filtro a los que se hace referencia en los informes de datos de filtrado:
Arrestancia: la relación entre el peso de las partículas de polvo capturado al peso total de polvo expuesto al filtro.
Punto de Polvo (o ASHRAE): que se refiere a las características relativas “coloración” del polvo que pasa a través de un filtro.
Eficiencia Fraccional: la medida discreta del número de partículas de un tamaño específico aguas abajo de un filtro en comparación con una medida de la cantidad de partículas del mismo tamaño aguas arriba del filtro.
Pero, ¿qué tan importantes son dichas medidas en los Filtros de la Turbina
de Gas?
Diferentes pruebas de filtros proporcionan diferentes tipos de eficiencia del filtro indicado. La mayoría de nosotros consideramos que el aire que respiramos tiende a ser relativamente limpio cuando, de hecho, cada vez que respiramos el aire contiene cientos de pequeñas partículas de “polvo”. La mayoría de estas partículas son tan pequeñas (menos de 25mμ) que no pueden ser percibidas a simple vista. Debido a que una turbina “respira” considerablemente más aire de lo que hacemos nosotros, es mucho más susceptible a los efectos negativos de estas partículas de polvo.
Aunque las partículas “pequeñas” en el aire superan en número a las partículas “grandes” por una relación en el intervalo de un millón a uno, las partículas grandes representan la mayor parte del peso. Las partículas grandes ( > 5mμ ) son la causa de la erosión en las paletas de la turbina, y si la eficiencia de un filtro no se acercó rápidamente 99 + % en estas partículas que el filtro no se utilizarían para una aplicación de turbina. Por esta razón, la eficiencia arrestancia es de poca importancia para filtros de turbina.
Una eficacia de detección de polvo es una prueba importante, ya que mide la capacidad de un filtro para eliminar las partículas que manchan, y los contaminantes resultantes afectan a la cantidad de limpieza necesaria para mantener el rendimiento de la turbina.
Recuento de partículas es una prueba significativa, especialmente en tamaños de partículas más pequeñas, debido a que es un método para comparar diferentes eficiencias de elementos de filtro en tamaños de partícula específicos. Esta prueba muestra diferencias en el rendimiento de eficiencia de los diversos tipos de medios de filtro, y en su mayor parte se mostrará la misma relación entre la eficiencia de los filtros como se muestra por el polvo para comer.
Cabe señalar que Donaldson tiene presencia en 44 países y con 37 plantas de producción alrededor del mundo. La empresa en su división Latinoamérica es responsable del negocio en México, Centro América, Caribe y Sudamérica, además de fabricar producto de exportación para Estados Unidos y Europa principalmente.
Hoy en día, Donaldson Latinoamérica cuenta con un amplio portafolio de clientes, dentro de los cuales se encuentran algunas empresas importantes de la región, entre las que destacan: CFE, pemex, Iberdrola, Petrobras, Siemens, General Motors, Grupo Peñoles, entre otras.