La agencia Standard & Poor’s (S&P) mantuvo a México en la calificación BBB de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo, y ratificó una perspectiva negativa, además de pronosticar una contracción de su economía de «alrededor del 9 por ciento» del producto interno bruto (PIB) para el 2020.
La financiera bajó en marzo la calificación de la deuda mexicana de BBB+ a BBB por el impacto que ya empezaba a tener en la economía del país la pandemia de covid-19.
La calificadora también mantuvo, después de ajustarla a la baja en marzo, la calificación de la deuda en moneda local en el nivel BBB+.
«A pesar del pronunciado golpe a la economía mexicana este año, con una contracción de alrededor de 9 por ciento del PIB, y nuestra expectativa de una recuperación lenta, el Gobierno continúa aplicando políticas fiscales y monetarias contracíclicas conservadoras», señaló S&P en un comunicado de prensa.
La agencia destacó que todavía existe el riesgo de una baja de calificación durante los siguientes 12 o 18 meses, debido a la «probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia que acentúa el complejo manejo de la política fiscal».
Otros riesgos señalados en el comunicado fueron la «creciente presión derivada de las finanzas débiles» de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) -la petrolera más endeudada del mundo-, una baja base tributaria no petrolera y la rigidez del gasto.
«Las acentuadas vulnerabilidades de Pemex, en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano», alertó la agencia.
La contención del déficit fiscal del Gobierno mexicano podría ayudar a que se «mantenga estable el nivel de deuda» pública a principios de 2021, pero «el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del Gobierno general».
La calificadora Fitch Ratings ratificó a principios de mes su calificación BBB-, tras haberla recortado al inicio de la pandemia igual que S&P y Moody’s, las tres grandes agencias internacionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado tras conocer la postura de S&P y enfatizó que la decisión posiciona al país «cómodamente» en categoría de grado de inversión.
«Con ello se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables», consideró la dependencia federal.
Sobre las recomendaciones de la agencia de fortalecer la inversión privada, el Ejecutivo contestó que trabaja «de manera proactiva» para reactivarla y recordó que acaba de presentar dos planes de infraestructura por valor del 2.3 por ciento del PIB.
Según datos oficiales, tras el desplome de un 18.7 por ciento interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 por ciento el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.