Aunque desaparezcan las subsidiarias, es indispensable mantener registros financieros diferenciados por actividad para evaluar eficiencias, costos reales y riesgos, dice el centro de análisis.
Ciudad de México. – Las subsidiarias de generación de la CFE acumularon pérdidas por 62.73 mil millones de pesos (mmdp) en 2024, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Señaló que, si bien las empresas CFE Generación VI y CFE Generación II han tenido resultados positivos, al considerar los resultados netos de 2024 de todas las subsidiarias de generación hay una pérdida de 62.73 mmdp a precios constantes de 2025.
Agregó que entre 2021 y 2024 las subsidiarias de generación acumularon pérdidas por 38.79 mmdp.
El centro de análisis privado revisó la situación financiera de las unidades de la eléctrica estatal a propósito del proceso de reestructura que contempla la reintegración horizontal y vertical de las subsidiarias operativas en una sola entidad.
El organismo indicó que esa transformación, derivada de la reciente reforma energética, busca simplificar la organización interna de la CFE, fortalecer la conducción estatal del sector eléctrico y mejorar la eficiencia en la operación de la empresa.
Detalló que las subsidiarias de generación consistentemente reportan pérdidas al cierre de año.
Agregó que las subsidiarias con menores resultados entre 2021 y 2024 fueron CFE Suministro de Servicios Básicos, con una pérdida de 135.41 mmdp, y CFE Generación IV, que tuvo pérdidas por 125.72 mmdp.
Por el contrario, las empresas con mayores utilidades netas totales de los últimos cuatro años fueron CFE Generación VI, con un resultado neto de 95.41 mmdp, y CFE Transmisión, con un resultado de 26.03 mmdp a precios constantes. También destacó CFE Generación II, que registró una utilidad de 15.91 mmdp.
CFE Transmisión perdió 11.52 mmdp en 2024, aunque su resultado cuatrienal se mantuvo en terreno positivo con 26.03 mmdp.
CFE Distribución registró una pérdida de 62.26 mmdp en 2024. Su resultado ajustado al periodo 2021-2024 es una pérdida de 10.61 mmdp
Asimismo, CFE Suministro de Servicios Básicos presentó una ganancia de 26.19 mmdp en 2024, después de tres años de pérdidas. Pero su resultado cuatrienal sigue siendo negativo, con 135.41 mmdp, lo que sugiere una recuperación puntual, pero no suficiente para revertir las pérdidas acumuladas.
En tanto, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos registró una pérdida de 2.35 mmdp en 2024. El resultado cuatrienal también fue negativo, con una pérdida de 5.6 mmdp.
El IMCO apuntó que las subsidiarias de generación no han sido rentables a lo largo del tiempo, y dado que el Estado tiene el mandato de controlar al menos 54% de la generación eléctrica, y que CFE ha anunciado planes de inversión ambiciosos para este segmento, es fundamental que la eléctrica retome programas para retirar gradualmente las centrales más ineficientes que merman sus ingresos.
Manifestó que debe reducirse el riesgo de que la reintegración de CFE se use para priorizar el acceso a las redes eléctricas a la energía eléctrica controlada por la empresa en detrimento de otros participantes del mercado y de los consumidores.
Expuso que los resultados financieros de las subsidiarias de la CFE obligan a que la reintegración no sea únicamente un acto administrativo, sino que esté acompañado de estrategias diferenciadas para cada segmento.
Una de las propuestas del IMCO es integrar una contabilidad segmentada y transparente por función operativa, pues, aunque desaparezcan las subsidiarias, es indispensable mantener registros financieros diferenciados por actividad (generación, transmisión, distribución y suministro) para evaluar eficiencias, costos reales y riesgos financieros.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/subsidiarias-de-generacion-de-cfe-acumulan-perdidas-por-mas-de-62-mmdp-en-2024-imco/