El presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo adelantó que vendrán al menos 4 nuevas estructuras para la zona sur del estado.
El sector gasolinero de Tamaulipas tuvo un crecimiento durante el 2022 al abrirse 25 nuevas estaciones de servicio, autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) predominó en el mercado, e incluso, provocó una reducción en el avance de compañías privadas nacionales y extranjeras.
Dentro de la Fotografía de esta actividad expuesta por la plataforma Petrointelligence y mostrada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la entidad se unió a la tendencia nacional en cuanto a la apertura de centro de despacho de combustibles registrado durante el último año, luego de haberse postergado algunas solicitudes entre 2019 y 2021.
En el caso de la entidad, al cierre del año anterior se contaba con 557 gasolineras. Al segundo semestre del año pasado comenzó una mayor apertura para estos establecimientos y concluyó en un total de 582 permisos. Con lo anterior se aumenta la densidad al cubrir cada permiso alrededor de 137 kilómetros cuadrados, misma que en 2021 estaba 143 kilómetros cuadrados.
«Van a continuar los permisos por parte de la CRE, aunque estas autorizaciones están muy focalizadas en la necesidad de cada región del país por contar con una gasolinera. De igual manera, vemos una recuperación del mercado por parte de la franquicia Pemex sobre los privados, quienes por el momento siguen manteniendo sus estaciones de servicio, pero sin crecer», declaró José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo.
Adelantó que vendrán al menos 4 nuevas estructuras que se encargan de comercializar las gasolinas Magna o Regular, Premium y Diésel para la zona sur, esto para el 2023, a fin de acrecentar la cobertura y al mismo tiempo la competencia, luego de la reforma en la materia aprobada en el 2014.
Ante esto, el estado redujo 2 puntos porcentuales la penetración de las compañías privadas tanto de México como de otras partes del mundo que cuentan con negocios de este giro en territorio tamaulipeco. Figuran marcas como Mobil, Gulf, G500, 76, GRN, Oxxo Gas, Petro Seven, así como Sunoco y Soriana.
El mayor volumen de gasolineras sigue estando en el Estado de México, aunque la mejor cobertura la cuenta la Ciudad de México, con una gasolinera por cada 4 kilómetros.