La secretaria de Economía prometió que en enero habrá buenas noticias para México en torno a la polémica con Estados Unidos y Canadá.
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, acusó a Tatiana Clouthier, su antecesora en la dependencia, de distanciarse de la Secretaría de Energía, lo que provocó que no se atendieran adecuadamente las solicitudes y preguntas realizadas por Estados Unidos y Canadá respecto al sector energético.
Aseveró que los especialistas en derecho de Economía nunca se acercaron a la secretaria Rocío Nahle para responder las inquietudes de los países vecinos del norte. “Esa es la gran diferencia (…) Nahle nos ha brindado a todos los expertos para atender y resolver las consultas. Ahora los socios sí sienten que se les está poniendo atención, porque antes sentían que no eran atendidos. Ahora hay una mayor confianza”, afirmó.
En conferencia de prensa, Buenrostro y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejando Encinas Nájera, señalaron que esperan dar en enero “buenas noticias” a México sobre las consultas en materia energética a las que está sometido el país en el marco del T-MEC.
La dependencia presentó un plan ante autoridades de Estados Unidos y Canadá para poder resolver las consultas solicitadas por dichos países bajo el tratado comercial, el cual, de ser aceptado, se dará a conocer en enero del 2023, durante la Cumbre de los Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
El pasado 20 de julio, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron una serie de consultas sobre la política energética de México a través del T-MEC que, dijeron, afecta a las empresas de ambos países en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
Tras solicitar extensiones a los periodos de consulta, México emitió este plan de trabajo que, de acuerdo con Buenrostro, no sólo está enfocado en contestar las dudas de los socios comerciales de América del Norte, sino también en resolver y proponer soluciones en materia energética que sean benéficas para los tres países.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior explicó que el plan de trabajo incluye un “estrecho acercamiento” con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, para poder responder “profundamente” las consultas realizadas por Estados Unidos y Canadá en cuanto a la política energética mexicana, la cual fue señalada por ambas naciones de monopólica.
“No sólo se busca responder las dudas de los socios comerciales, sino presentar soluciones concretas. Estados Unidos y Canadá enviaron a México una tercera ronda de consultas sobre la política energética, nosotros vamos a contestarlas de manera exhaustiva y nos acompañarán técnicos y especialistas en la materia para contestar profundamente las preguntas”, refirió Encinas Nájera.
En tanto, Buenrostro refirió que propuso que las siguientes reuniones para discutir las consultas se lleven a cabo de manera presencial, para lo cual están a la espera de coordinar agendas para poder llevarlas a cabo.
“Les quiero adelantar que, en conjunto con autoridades del sector energético, enviamos propuestas que, de ser aceptadas, pueden resolver dos de las cuatro consultas solicitadas por EU y Canadá. Esperemos darles buenas noticias durante la Cumbre a inicios de enero”, agregó Alejandro Encinas.
En su primera conferencia de prensa como titular de la SE, Buenrostro minimizó el hecho de que México enfrente consultas por parte de los países vecinos y señaló que la nación ha enfrentado 57 paneles de resolución, de los cuales ha salido beneficiado en más de la mitad de los casos: “Es algo normal”.
También explicó que antes de resolver una consulta o un panel, el gobierno federal tiene la obligación de respetar y apegarse a la Constitución, refiriéndose al acatamiento de la política energética.
“En primer lugar está la Constitución, luego los tratados internacionales. Es lo que tenemos que cuidar, nosotros creemos que todo lo que hagamos es en estricto apego al derecho, podemos tener diferencias con nuestros socios comerciales y para eso están las consultas, para llegar a un acuerdo, y si no, para eso están los paneles, un panel resuelve”, subrayó.
Además de la posible resolución a las consultas energéticas, Buenrostro dio a conocer que la dependencia que encabeza revisa los cupos y cuotas compensatorias de los productos de la canasta básica, como una medida para mitigar la inflación, que llegó a 8.14 por ciento durante la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el Inegi.
«Vamos a analizar y revisar que el proteccionismo que generan los cupos y cuotas compensatorias no sea una protección más allá de la necesaria, que no impida la competitividad y que podamos generar precios más competitivos», abundó.
La funcionaria dijo que en el corto plazo se informará sobre qué productos recibirán dicha apertura arancelaria, pero adelantó que se tratará de aquellos que registren un impacto directo en el precio de los alimentos.
En otro tema, Raquel Buenrostro añadió que la falta de concesiones mineras durante el actual gobierno se debe a que encontraron problemas de corrupción al interior de la SE previo a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Acusó que existen denuncias penales en contra de funcionarios debido a que se autorizaban concesiones a ellos mismos y aseguró que su administración está tratando de evaluar toda la información disponible para hacer una depuración y atender el problema.