El sector gasolinero en México está paralizado a causa de la inflexibilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que se han estancado diversos trámites, como el de cambio de dueño y los permisos de operación de nuevas estaciones de servicio, advirtieron diversos especialistas.
En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el socio fundador de Petrorack, Gerardo Cantú, señaló que no hay gasolineras nuevas autorizadas, ni mucho menos plantas de almacenamiento.
Por su parte, el socio fundador de ENIX, Luis Alonso González de Alba, dijo que existen cientos de permisos y trámites esperando resolución en la CRE, ya sea por la vía de la modificación o actualización.
El también ex secretario ejecutivo de la CRE del año 2009 al 2016, añadió que la regulación no contempla una afirmativa ficta que pueda ayudar a dar continuidad a los permisos.
Gerardo Cantú dijo que la forma en la que el gobierno está llevando el sector muestra que no lo está entendiendo, por lo que dijo es necesario presentarse ante el gobierno en unidad para explicarle el sector.
«No podemos estar teniendo miedo unos de otros, yo creo que aquí nos hace falta mucho la comunicación».
Sobre el sector gasolinero y su relación con el Paquete Económico para 2022, añadió que el gobierno tiene la percepción de que se va a vender la misma cantidad de combustible, independientemente de la cantidad de participantes o puntos de venta que tenemos en el país.
«La captación de recursos por vía IEPS va a depender más con respecto al precio internacional, y la flexibilidad que tengamos cada semana con la reducción o incremento del propio estímulo al IEPS para lo que conforman los ingresos».
Gerardo Cantú dijo que el sector gasolinero, aunque es un importante generador de empleo, «no se está poniendo en la balanza, no está en el paquete económico. Yo creo que el gobierno siente que como sea el mercado está abastecido y no ocupa más estaciones».