La CNH aprueba plan de desarrollo // La participación de Pemex es de 40%
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo del campo Trión, con el cual la petrolera australiana Woodside Energy en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) –empresa estatal que descubrió el yacimiento en 2012– producirán 110 mil barriles diarios de crudo en 2028.
En su 36 sesión ordinaria, el ente regulador aprobó la estrategia para extraer petróleo en aguas ultraprofundas presentada por la firma privada para el contrato CNH-A1-TRION/2016, en el que la empresa estatal es socio operador.
Por el tamaño de inversión, el proyecto Trión ocupa el quinto lugar, por encima del proyecto Zama, cuyo plan de desarrollo fue aprobado por la CNH el pasado mes de junio con una inversión total de 9 mil 85 millones de dólares, subrayó la CNH.
Trión y Zama –que es operado por Pemex en conjunto con el consorcio encabezado por Talos Energy y Grupo Carso–, destacan porque ayudarán a elevar la producción de crudo en México en los siguientes años.
Aunque el yacimiento que se ubica en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas y cuenta con una extensión de mil 285.20 kilómetros cuadrados, es operado por un privado, es uno de los activos más importantes para Pemex.
El plan de desarrollo estima recuperar, al final de la vigencia del contrato en 2052, un volumen de 434 millones de barriles de aceite.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), ambos campos destacan no sólo por la cantidad de las reservas, sino porque son inversiones que involucran tanto al sector público como al privado.
La inversión estimada para el campo asciende a 10 mil 434 millones de dólares, una de las inversiones privadas más importantes de la actual administración federal.
En un comunicado, la petrolera australiana comentó que la inversión sólo requería la aprobación del ente regulador, lo cual ocurrió ayer.
El yacimiento será desarrollado mediante una unidad de producción flotante con una capacidad de 110 mil barriles diarios de crudo y 101 millones de pies cúbicos de gas.
La unidad estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga con capacidad de 950 mil barriles de petróleo, según dijo la firma australiana en junio.
En un comunicado, Pemex reiteró que sólo es socio, pues cuenta con 40 por ciento de la participación en Trión y será hasta diciembre de 2028 cuando comience la producción.
Estamos entusiasmados de trabajar con Pemex y las demás partes interesadas en México para ejecutar este importante proyecto, dijo Meg O’Neill, director general de Woodside.
Este hito nos permite avanzar plenamente en las actividades de la fase de ejecución con nuestros contratistas, agregó.
Aunque Trión fue descubierto en 2012 por Pemex, BHP Petroleum obtuvo en 2017, durante el gobierno pasado, el contrato bajo la figura de asociación o farmout para desarrollar el campo, lo cual fue resultado de la reforma energética de 2013 impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En 2019 se completaron trabajos de perforación de un pozo de exploración y un pozo de evaluación. En junio del año pasado Woodside Energy Group Ltd y BHP Group Limited anunciaron su fusión, por lo que Trión pasó a manos de la firma australiana.
Vea la nota en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/30/economia/019n1eco