<BLOCKQUOTE><h5>López Obrador se reunió en Palacio Nacional con legisladores de los partidos Morena, del Trabajo y el Verde Ecologista de México.</BLOCKQUOTE>
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “triunfo pírrico” rechazar la reforma eléctrica, pues dijo, ya se habían preparado para ese escenario y que gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá generar hasta un 90 por ciento del fluido.
“Ellos pensaron: ‘no aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos’, pues fue un triunfo pírrico y la Suprema Corte declaró constitucional y logramos, en esencia, lo que buscamos al declararse constitucional (…) fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador; si hubiesen aprobado la reforma constitucional, era 54%-46%, y ahora la CFE puede tener hasta el 90%”, indicó.
López Obrador se reunió en Palacio Nacional con legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), donde celebraron la aprobación de la nacionalización del litio, minimizaron la derrota de la reforma eléctrica y se mostraron a favor de la reforma electoral que el mandatario envió al Congreso de la Unión.
Aseguró que con esta ley ahora podrán operar todas sus plantas hidroeléctricas del país a toda su capacidad, sin verse limitada por las leyes “entreguistas” que les impedía despachar energía eléctrica a estas plantas y estaban subutilizadas.
Diputados de la 4T arroparán reforma electoral: Mier
Durante la reunión, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, mencionó que los diputados consideran a la reforma electoral como un acto de consistencia política ya que está pensada en los mexicanos.
«Hoy nos enteramos que ha sido turnada la iniciativa para reformar diversos artículos, la hacemos nuestra porque es un acto de consistencia de política con el pueblo de México y por las razones que les presentamos a los mexicanos para que votaran por nuestra coalición”, añadió.
A nombre de toda la coalición, Mier dijo que arroparán y respaldarán la reforma electoral: «la hacemos nuestra porque es un acto de congruencia política».
El morenista agregó que se evitó la discriminación en el despacho al incluir las 60 plantas hidroeléctrica que no eran tomadas en cuenta y, lo más importante, se prohibieron los subsidios y los contratos legados y argumentó que con la reforma eléctrica se buscaba blindar las modificaciones de manera constitucional, «para quitarle la tentación a los malos mexicanos que pueden, en una mayoría eventual, reformar nuevamente la ley».