El país africano informó a la Comisión Europea que trabaja en reabrir el gasoducto Trans-Níger después de agosto, lo que permitiría exportar más gas a Europa.
La Unión Europea (UE) busca suministros adicionales de gas desde Nigeria mientras se prepara para posibles cortes de suministro por parte de Rusia, mencionó Matthew Baldwin, director general adjunto del departamento de energía de la Comisión Europea.
Baldwin habló en Nigeria, donde mantuvo reuniones con funcionarios del mayor productor de petróleo de África.
Se le informó que Nigeria está mejorando la seguridad en el Delta del Níger y planea reabrir el gasoducto Trans – Níger después de agosto, lo que permitiría exportar más gas a Europa.
La UE importa de Nigeria 14% del total de sus suministros de gas natural licuado (GNL) y existe la posibilidad de duplicar esta cifra, declaró Baldwin a Reuters.
La producción de petróleo y gas en Nigeria se ve frenada por los robos y vandalismo en los gasoductos, lo que hace que la terminal del productor de gas Nigeria LNG Ltd, en Bonny Island, funcione a 60% de su capacidad.
“Si logramos superar 80% de capacidad es posible que haya más GNL disponible para cargamentos al contado que lleguen a Europa”, aseguró Baldwin.
“Las autoridades nigerianas nos dijeron que hablemos nuevamente con ellas a finales de agosto porque aseguran que harán verdaderos progresos en esto”.
Nigeria NLG es propiedad de la empresa petrolera estatal NNPC Ltd, Shell, TotalEnergies y Eni.
La Comisión Europea declaró la semana pasada que los Estados miembros de la UE deben reducir su consumo de gas en 15% de agosto a marzo. El objetivo es voluntario, pero se convertiría en obligatorio si se declara una emergencia.
Empresas rusas podrán enviar petróleo a terceros
Las empresas estatales rusas Rosneft y Gazprom podrán enviar petróleo a terceros países en virtud de un ajuste de las sanciones de la Unión Europea (UE), acordado la semana pasada por los Estados miembro con el fin de limitar los riesgos para la seguridad energética mundial.
Importantes empresas comerciales como Vitol, Glencore y Trafigura y grandes petroleras como Shell y Total, han dejado de comerciar con petróleo ruso para terceros, alegando las sanciones de la UE, que incluyen restricciones a los seguros.
Las compras de crudo ruso vía marítima por parte de las empresas de la UE y su exportación a terceros países están permitidas, pero según los ajustes de las sanciones a Rusia, que entraron en vigor el viernes, no se prohibirán los pagos relacionados con dichos envíos. (Con información de Reuters.)