Ricardo Aldana Prieto es quien resultó ganador en las elecciones para dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Las primeras palabras que dirigió Ricardo Aldana Prieto, ganador de la elección a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue la promesa de llevar al sindicato por un nuevo rumbo.
En el templete que se colocó afuera de la sede sindical en la Ciudad de México, en donde se apostaron decenas de trabajadores que coreaban “¡sí se pudo” !, Aldana Prieto dijo que “juntos haremos que las cosas cambien, juntos haremos que el Sindicato Petrolero tome un nuevo rumbo, un rumbo que ustedes se sientan orgullosos, como ya se sienten de ser petroleros y pertenecer al sindicato nacional de petroleros”.
De acuerdo con los resultados que reportó el STPRM Aldana Prieto ganó con 44,983 votos, una amplia diferencia respecto al segundo lugar que ocupó César Pecero Lozano con 4,505 votos y en el tercer sitio quedó la aspirante, Cecilia Margarita Sánchez, con 4,116 sufragios.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se emitieron 63,700 votos —de un total de 72,311 trabajadores registrados para el proceso— y se registraron 25 candidatos a la elección.
En diversas entrevistas radiofónicas, Aldana Prieto expuso que desde el 2018 se empezaron a presentar diferencias políticas con el ex dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, pues tenían posturas distintas respecto al rumbo que debía tomar la organización sindical.
“Concordamos mientras hubo una buena relación. La relación siguió siendo amable, pero ya no teníamos la misma posición política”, dijo el que será el nuevo dirigente petrolero, una vez que el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical haga oficial el cambio de directiva y otorgue la toma de nota.
Además, sostuvo que la elección cumplió con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, al ser transparente y permitir que fueran los trabajadores quienes decidieran a su dirigente con voto libre, secreto y directo.
Descontento opositor
Algunos de los candidatos descalificaron la elección y destacaron que esperarán el resultado que emita el Centro Federal Laboral, una vez que revisen las inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.
La senadora Cecilia Sánchez, dijo en conferencia de prensa “queríamos elecciones limpias y erradicar la corrupción y quitar a la base Romerista que dejó Carlos Romero Deschamps, pero como lo denuncié desde antes de que se hicieran estas elecciones, resultó un fraude, avalado por la Secretaría de Trabajo y este gobierno que ha llevado a la decepción de los trabajadores. Vamos a seguir en la lucha”.
En tanto, el especialista laboral Alfonso Bouzas, expuso que “el resultado puede no gustarnos, pero nos da varias enseñanzas; no existe tradición democrática en este Sindicato. En el modelo corporativo se reproduce la cultura de la subordinación, es un modelo laboral con grandes beneficios y el contrato colectivo difícilmente puede estar mejor, lo que provoca una postura conservadora de los trabajadores”.
En este entorno, dijo el coordinador de El Observatorio Laboral, “lo que se tiene como oposición es muy precaria, lo vimos en la pasarela de los 25 candidatos. La senadora Cecilia Sánchez, carece de un planteamiento serio y muestra una agresividad que difícilmente atrae votantes. Cambiar el sistema requiere mucho trabajo de base y formación. Ese es nuestro reto”.
pilar.martinez@eleconomista.mx