Redacción Petroquimex
La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía solicitó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a través de un oficio fechado el 13 de febrero de este año, información suficiente y oportuna sobre el proyecto de la refinería Dos Bocas, de Paraíso, Tabasco. Toda vez que para la economista, es muy importante ser un conducto de difusión sobre este tema ante la ciudadanía que representa.
Parafraseando a la funcionaria; mediante transparencia ha solicitado la información sobre los proyectos, permisos, estudios, constancias de uso de suelo y cualquier otro acto jurídico sobre el megaproyecto y como respuesta ha recibido la “inexistencia de la información”. Siendo que, hace casi un año, el presidente de la República instruyó que se le entregara toda la información solicitada y hasta el momento no ha recibido respuesta.
Asimismo, la diputada ha pedido acceso a los terrenos de la obra, a fin de informar a los tabasqueños el estatus de la misma pero igualmente se le ha negado. Por lo que solicita a la ingeniera Rocío Nahle, le sea autorizada una visita guiada al lugar donde se está edificando el proyecto, así como un espacio en su agenda, a fin de intercambiar puntos de vista al respecto en lo que sería una reunión de trabajo.
A decir de la legisladora, la refinería de Dos Bocas es la única herramienta impulsada por el gobierno federal para la reactivación económica del estado del cual es originaria y que recientemente ocupó el primer lugar en desempleo y el último en crecimiento económico.