El error humano no sólo afecta la seguridad de las personas, sino también el desempeño de la operación, los pasivos de la empresa e incluso puede provocar daño ambiental
El 22 de abril de 2010, la plataforma Deepwater Horizon situada en el Golfo de México, se hundió como resultado de una explosión que tuvo lugar dos días antes, provocando el vertido de petróleo sobre el mar más importante de la historia, estimado en 779 mil toneladas (t) de petróleo crudo, más la muerte de 11 personas.
El propósito de esta torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción la realizaba otro equipo. La plataforma era propiedad de la firma suiza y contratista de perforación costa afuera Transocean, misma que la había arrendado a British Petroleum (BP) hasta septiembre de 2013.
El hundimiento de Deepwater fue la peor tragedia en una plataforma petrolífera desde la explosión de la plataforma inglesa Piper Alpha que provocó 167 muertos en 1988.
Este accidente es uno de tantos que ocurren a diario en la industria del oil and gas y muchos de éstos son causados por el descuido del personal que labora en las plataformas.
Cómo resguardar la seguridad laboral
“En materia de seguridad, algunas compañías petroleras han roto el paradigma que establece que la operación está primero. No obstante, en la práctica, en el campo y en la plataforma, las acciones no coinciden con el discurso”, comenta Nelson Gutiérrez Bogotá, maestro de entrenamiento o master training de la firma canadiense SafeStart.
Programas como SafeStart se crearon para hacer un plan de concientización de seguridad laboral, aplicable en plantas y plataformas petroleras, donde los indicadores de incidentes y lesiones a los trabajadores siguen presentes.
Este proyecto surge ante la necesidad de que los trabajadores regresen a sus hogares sanos y salvos, después de la jornada laboral. Se desarrolló hace más de 30 años por los sistemas de entrenamiento Electrolab —Electrobab Training Systems— en Belleville Ontario, Canadá y, desde entonces, el programa ha alcanzado un estatus global, aplicándose con éxito en más de tres mil negocios y 60 países.
“No se trata de reemplazar a los métodos o procesos de seguridad que ya existen en las empresas; SafeStart más bien constituye un complemento para ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad corporativos, dado que trabajamos en los errores humanos no intencionales y en las decisiones críticas en relación con el cumplimiento de las reglas y procedimientos”, afirma Nelson Gutiérrez.
Se estima que el 90 por ciento de todos los incidentes en casa, el trabajo o carretera; son causados por una toma de decisión inadecuada, debido a veces, a la influencia de uno o más estados emocionales y de errores críticos.
En entrevista con Petroquimex, Gutiérrez Bogotá expresó que el programa SafeStart se enfoca principalmente a evitar errores humanos dentro del área de trabajo, donde la observación del estado emocional de los trabajadores resulta fundamental, al igual que el fomento de una cultura de seguridad laboral.
“Como parte de los problemas, se tienen que abordar los estados emocionales de los trabajadores. Por ejemplo: la prisa, la frustración, la fatiga y el exceso de confianza; en virtud de que están presentes todos los días, a toda hora y en el conjunto de actividades del proceso. Sin embargo, algunas organizaciones no han adelantado esfuerzos para gestionar este desafío”.
El entrevistado detalla que la prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia pueden causar cuatro errores críticos; a saber: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, estar en la línea de fuego o perder el equilibrio, tracción o agarre.
Asimismo, la capacitación del personal enfocada en la concientización, habilidades de seguridad y técnicas de reducción de errores críticos es básica; como igualmente es útil la mejora de hábitos relacionados con la seguridad, a fin de generar las competencias requeridas para un trabajador petrolero, de tal manera que pueda realizar sus actividades de forma segura.
Resultados de la aplicación del programa SafeStart
La puesta en marcha del sistema SafeStart genera una disminución del índice de frecuencia de incidentes en tasas del 30 al 60 por ciento cuando el proceso de implementación es de dos a tres años, y del 70 a 80 por ciento si es de cuatro a cinco años. El representante de SafeStart explica que, con el propósito de tener una meta de cero accidentes, el mayor de los retos es que las empresas le den continuidad al programa.
“La meta cero es relativamente fácil, pero mantener el cero sostenible en el tiempo, sí representa un verdadero desafío. Por eso es vital que la alta dirección entienda que el cambio personal y cultural es un proceso de mediano y largo plazo que requiere de planificación, recursos, constancia, paciencia y el compromiso de todos los factores dentro de la cultura organizacional”.
SafeStart recomienda que la seguridad constituya un valor personal que acompañe a las personas en todo momento, 24 horas al día los siete días de la semana (24/7). Durante el proceso de cambio cultural y con la ayuda del programa, se construye un adhesivo emocional con los trabajadores para conectar, tanto con su proyecto de vida como con el motivador interno que los llevará a pensar de forma segura, dentro y fuera del trabajo.
“De lo que se trata, es de que el trabajador no sólo cumpla con las normas por obligación, sino que lo haga porque realmente entiende el objetivo del programa”. Con respecto a lo que SafeStart espera poder lograr en México, Nelson Gutiérrez señala que, dado que es un mercado muy importante para Latinoamérica, se tienen altas expectativas pero no en el sentido de hacer negocio en territorio mexicano únicamente, se buscará alcanzar otros mercados también.
“Aparte de tener acercamiento con las operadoras que están trabajando en proyectos petroleros en México; buscaremos a los contratistas y proveedores para hablarles sobre la importancia de trabajar con el factor humano, la relevancia de los riesgos y las acciones que se necesitan para evitar accidentes”.
Finalmente, Nelson Gutiérrez expresa que el error humano no sólo afecta la seguridad de las personas el desempeño de la operación, los pasivos de la empresa y puede provocar un daño ambiental.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) reportó que, entre 2003 y 2010, la industria petrolera tuvo siete veces más muertes que cualquier otro campo laboral.
Caso Repsol
Diversas corporaciones petrolíferas están conscientes de la importancia de la seguridad dentro de sus actividades. Tal es el caso de la multinacional española Repsol, para la cual la seguridad es fundamental e irrenunciable. Por lo tanto, debe guiar todas sus acciones y compromisos.
La cultura de seguridad de esta compañía energética y petroquímica engloba los comportamientos, creencias y valores compartidos por todas las personas que laboran en el consorcio para controlar los riesgos de las actividades que realizan a diario.
La ambición que tiene Repsol es de “cero accidentes” por lo que la prevención, el análisis de los incidentes, la comunicación y las acciones de mejora; le ayuda a controlar y gestionar riesgos.
En su portal, Repsol expone que ha diseñado un modelo propio de Cultura de Seguridad que consta de siete atributos. Ver esquema R
Al igual que Repsol, existen más empresas que buscan prevenir accidentes por el alto costo económico que significa tener un percance dentro de las plantas y plataformas petroleras, pero sobre todo por el riesgo tan grande que corren los trabajadores y el medio ambiente.