Los yacimientos no convencionales en el país no han sido suficientemente explorados y explotados, a pesar de su abundancia, señaló la Comener.
La producción de gas de lutitas (shale) disminuiría la dependencia de Estados Unidos y permitiría la autosuficiencia, seguridad y soberanía energéticas del país, por lo que urge desarrollar los yacimientos no convencionales, consideró el Consejo Mexicano de la Energía (Comener).
La organización presidida por Juan Acra se pronunció por el desarrollo de de este tipo de yacimientos para aumentar la producción de gas, ya que no han sido suficientemente explorados y explotados, a pesar de su abundancia en México.
Aunque reconoció que hay un gran reto de exploración y explotación de dichos pozos, ya que implica el uso de fracking que no ha sido permitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que puede legislarse para disminuir su impacto ambiental, ya que el beneficio económico para México es superior.
“La exploración y explotación de yacimientos no convencionales debería evaluarse en función de costo-beneficio y debe ser estrictamente regulado y supervisado para minimizar su impacto ecológico y social, así como maximizar su desarrollo tecnológico”, planteó.
Asimismo, el Comener destacó que México se encuentra entre los 10 países con más recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables en lutitas a nivel mundial.
En ese sentido, apuntó que la dependencia de México con el gas natural de Estados Unidos ha ido creciendo en los últimos 20 años, hasta llegar a representar el 84% del consumo nacional, por lo que una mayor disponibilidad del gas en el país aseguraría la autosuficiencia energética.
“La exploración y explotación de este tipo de yacimientos generó un cambio mundial provocado en la posición de países productores. Basta señalar el ejemplo más contundente donde Estados Unidos pasó de ser un país importador de hidrocarburos a uno exportador y que, en su momento, superó a nuestro propio país” refirió el Consejo.
Los yacimientos no convencionales de petróleo y gas que se están desarrollando en Estados Unidos llegan hasta la frontera con México, especialmente Eagle Ford, activo productivo que se encuentra en Texas.
“Nuestro país podría darle continuidad a una zona con altas probabilidades de éxito”, añadió la organización.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/urgen-a-mexico-a-producir-gas-shale-si-quiere-transicion-y-soberania-energetica/