Marisa Miranda Arroyo / @MarMir_A
Guadalajara, Jalisco.- Carlos García, director general de Valero en México, presentó en conferencia de prensa la primera estación de servicio de esta marca en nuestro país, localizada en Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Aun cuando Valero Energy Corporation tiene presencia en México desde hace dos años, únicamente se había enfocado al negocio de importación, exportación y transporte de productos refinados.
Actualmente, Valero se encuentra en negociaciones para la apertura de más estaciones de servicio en ciudades como Monterrey, Puebla y, en un futuro, la zona metropolitana de la Ciudad de México. En el primer trimestre del año, la compañía estadounidense planea iniciar operaciones en 14 gasolinerías dentro de la ciudad de Guadalajara.
Hasta el momento Valero tiene contratos a largo plazo en siete terminales que apoyarán su estrategia para ampliar su cadena de suministro de productos hacia mercados de alto crecimiento y ganar la aceptación del mercado mexicano, antes de iniciar una mayor expansión por el país. El director general recalcó que los costos operativos de Valero son bajos, por lo que permite ofrecer precios competitivos en los productos que distribuye, como gasolina, diésel y turbosina.
“Las siete terminales de almacenamiento contratadas, proporcionan a Valero un sistema integral con capacidad de almacenamiento de seis millones de litros para abastecer de manera confiable y eficiente a cuatro de las más grandes áreas metropolitanas de México, así como a mercados menores de combustible, en todo el país, que se encuentran en desarrollo. Valero trae a los consumidores mexicanos dos productos únicos: la Supreme 93, única gasolina del país con 93 octanos y el aditivo Propel-Tech que ayuda a limpiar el motor de los vehículos, maximizando su desempeño y rendimiento”, explicó Carlos García.
En relación con el tema ambiental, Valero produce diésel de ultra bajo azufre (DUBA), dado que en un contexto en el que le energías renovables están ganando terreno, esta empresa busca la manera de ingresar al mercado energético. A pesar de las nuevas regulaciones en México, que permitieron un aplazamiento en la distribución única de DUBA para transportistas, la firma norteamericana no ve ningún impedimento para su introducción en nuestro país.
Por su parte, Eric Fisher, vicepresidente senior de Comercialización y Operaciones Comerciales de Valero, mencionó que la empresa está comprometida con el desarrollo de México y con construir un negocio de largo plazo de excelencia operativa en beneficio de los clientes mexicanos. La compañía, con sede en San Antonio, Texas, opera 15 refinerías de petróleo, con una capacidad de producción combinada de 3.1 millones de barriles diarios y cuenta con 14 plantas de etanol, con una capacidad de producción combinada de 1.73 mil millones de galones por año, adicionalmente es dueña de dos plantas de Diésel Renovable.
Al retomar la palabra, Carlos García aseguró que México representa una gran oportunidad de negocio, entre otras cosas, por la cercanía que tiene con sus refinerías en Texas, posicionadas estratégicamente para exportación.
Finalmente, ambos directivos dieron a conocer que la relación con Petróleos Mexicanos es muy estrecha y actualmente Valero es uno de los más grandes compradores de crudo Maya de la empresa productiva del Estado, aproximadamente 120 mil barriles por día. Además, no descartan la posibilidad de mantener y acercar este vínculo para la compra de productos refinados.
Sigue la conversación en @directoriopemex, @petroquimex, @MarMir_A