La dependencia a nivel industrial de gas natural es una problemática en México, por lo cual se vuelve necesaria una política de producción de este hidrocarburo que aproveche los recursos que tiene el país, así lo indicó el director de Relaciones con Instituciones y Gobierno en Énestas Energy & Gas, Juan Eduardo Balboa.
El directivo expuso que en México existen grandes reservas de gas natural, sobre todo en el norte, ya que la geología es similar a la de Estados Unidos, «pero no lo sabemos sacar, y en el sur tenemos el gas asociado al petróleo, pero no lo utilizamos en la industria», dijo.
En un foro organizado por el Clúster Energía de Sonora, José Eduardo Balboa comentó que la dependencia de gas natural existirá más allá de los fenómenos climatológicos, como el ocurrido en febrero, que provocó un corte en el suministro del combustible a México.
«Para Estados Unidos, México es el mercado natural de venta de este energético por el excedente que tiene y seguirá siendo así, fuera de que hubiera un tema geopolítico, que por el momento no podemos visualizar».
El directivo recomendó que, ante la problemática de abasto, el contar con almacenamiento de gas natural licuado en las empresas es una de las posibles soluciones.
«Hay que ir sembrando en la industria la idea de tener almacenamiento in situ, así como tienes cisternas de agua o plantas de generación eléctrica, podríamos pensar en gas natural licuado como una reserva de días de producción, para evitar este tipo de problemáticas».
Ante el cuestionamiento de que el transporte de gas natural licuado es más caro que el uso del gas por ducto, Jose Eduardo Balboa mencionó que, pese al costo, es una opción viable respecto a utilizar otros combustibles para los procesos industriales.
«Es costoso, pero es una opción. Pese a la variante del transporte sigue siendo más barato que el gas LP y el diésel», además se destacó que, por el tipo de transporte terrestre, es posible llevarlo a cualquier punto ya que no todas las industrias se pueden conectar a la infraestructura de transporte por ducto. Además, su almacenamiento es más eficiente, ya que en el mismo tamaño de tanque se almacena 2.4 veces más gas natural que el gas natural comprimido.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), al 2019 la participación de la demanda interna de gas natural en México fue de 62.2 por ciento para el sector eléctrico, 19.4 para el industrial y 17 por ciento para el sector petrolero. El sector residencial y autotransporte apenas representa el 0.1 por ciento de la demanda.