Ciudad de México. La tendencia en la venta de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado nacional continúa al alza y según un balance de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a partir de información de la empresa, en febrero ascendió a 641 mil 200 barriles al día en promedio, esto es 5.6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
En febrero de 2022, la venta de combustibles fue de 607 mil barriles al día, según las estadísticas de la petrolera.
Tan sólo de la gasolina Magna se comercializaron 523 mil 600 barriles al día, 5.2 por ciento mayor a lo comercializado en igual mes del año previo, mientras que la gasolina Premium sumó una venta interna de 117 mil 500 barriles al día, un avance anual de 7.4 por ciento.
Se trata de una tendencia de incremento en las ventas internas de gasolina que se mantiene desde el año pasado, cuando las gasolinas producidas por Pemex “afianzaron su presencia en el país, al concentrar más de 80 por ciento de lo que se comercializa en el territorio nacional”, indicó.
Las cifras de Pemex revisada por la cámara señalan que, por segundo mes consecutivo, la producción de hidrocarburos líquidos superó un millón 800 mil barriles al día.
Esto es, el reporte de febrero revela que la producción de crudo, condensados y líquidos de gas, alcanzaron un millón 849 mil barriles al día, un crecimiento anual de 6 por ciento, comparado con el millón 743 mil barriles al día que se produjeron en el mismo mes de 2022.
Pemex espera que cuando se presente el reporte de marzo, las cifras sean mejores y continúe la tendencia al alza. El director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que para ese mes se esperaba una producción superior a un millón 900 mil barriles al día, esto es 580 mil barriles más al día de los nuevos campos.
La empresa informó a la Cámara en 2022, que se espera lograr la soberanía energética en 2024, cuando se calcula que la producción alcanzará para abastecer todo el mercado interno y el país ya no dependerá de las importaciones.
En 2022, la consultora PetroInteligence, informó que el crecimiento en las ventas de la marca de la petrolera es resultado de los beneficios de estímulos fiscales sobre precios que se otorgaron el año pasado, además de que una mejora en sus precios, así como descuentos, lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado.
Según su balance, el reporte de ventas de Pemex es mucho mayor que su proporción en número de unidades, a pesar de que en el país se venden casi 20 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a la empresa productiva del Estado, esto es 53.5 por ciento del total.