El actual director general de Energías Renovables de la Sener ocupará la Comisión Reguladora de Energía tras la decisión en la Cámara Alta.
El pleno del Senado de la República avaló con mayoría de votos la designación de Walter Julián Ángel Jiménez, por lo que será nuevo comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta el 31 de diciembre de 2030.
El recién nombrado Comisionado, es ingeniero eléctrico y electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 15 años de experiencia en el sector energético y sus políticas con asociados.
“Apasionado de la bioenergía, así como del uso eficiente y aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos, y también de la geopolítica de la energía”, detalló la CRE en un comunicado.
Walter Julián Ángel Jiménez se desempeñó hasta este jueves 30 de marzo como director general de energías renovables de la Secretaría de Energía (Sener).
El 23 de marzo, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, destacó que coadyuvará con el cumplimiento de los objetivos y misión de la CRE, principalmente con los temas relativos a la electricidad, energías renovables y desahogo de asuntos pendientes.
Para Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), con esta designación se confirma que el equipo de la Secretaría de Energía se consolidará en la toma de decisiones del sector.
“Veremos cómo se desarrolla su posición al interior del órgano de gobierno de la CRE, ojalá que, con su llegada, se logre abatir el rezago de los más de 9 mil turnos pendientes”, dijo.
El nuevo comisionado de la CRE llega en un ambiente retador, donde Estados Unidos y Canadá se encuentran en consultas energéticas con México, y una de las razones principales es la lentitud regulatoria.
Además, desde el pasado 1 de marzo, la CRE publicó un acuerdo para establecer un orden de prelación para atender solicitudes en materia energética, como permisos, actualizaciones, cesiones, entre otros.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también expresó que las medidas establecidas por la CRE contravienen los compromisos asumidos por México en el T-MEC, así como los plazos legales establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, lo que afecta potenciales inversiones y el desarrollo de proyectos esenciales.
“Solicitamos la modificación del acuerdo en apego al marco jurídico vigente, y la habilitación de un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos, que fomente el dinamismo y la competencia en el sector energético mexicano”, indicó la IP.
Con la llegada del nuevo comisionado, suman seis los integrantes del órgano de Gobierno de la CRE, liderados por Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente; y seguido por los comisionados Norma Leticia Campos Aragón, Luis Linares Zapata, Guadalupe Escalante Benítez y Hermilo Ceja Lucas.
Únicamente quedaría pendiente la designación de una vacante de comisionado para que el órgano de la CRE esté completo.