Una investigación publicada por la Agencia Espacial Europea reveló que entre el 8 y 27 de diciembre de 2021 se registró una fuga de metano en una plataforma marina de Pemex.
La senadora Xóchitl Gálvez presentó este miércoles una denuncia penal contra la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, por presuntamente no haber informado sobre una fuga de metano en una de las plataformas marinas de la estatal, reportó Reuters.
Según el documento visto por la agencia, la senadora panista, que es integrante de las comisiones de Medio Ambiente y la de Energía en la Cámara Alta, presentó esta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los funcionarios, incluyendo también al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales.
Reuters buscó comentarios de Nahle, Romero y Carrizales a través de los equipos de prensa de la Secretaría de Energía, Pemex y el regulador, además de redes sociales, sin obtener hasta el momento alguna respuesta.
La denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez se produce después de que Reuters reveló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente no tenía registros de que Pemex informara sobre el incidente de diciembre.
El junio pasado, Reuters informó que una investigación publicada por la Agencia Espacial Europea reveló que entre el 8 y 27 de diciembre de 2021 se registró una fuga de metano en una plataforma marina de Pemex.
Los investigadores dirigidos por Itziar Irakulis-Loitxate, de la Universidad Politécnica de Valencia, calcularon que dicho lapso se liberaron unas 40,000 toneladas de metano.
Los investigadores concluyeron que la fuga en el Golfo de México se debió probablemente a “condiciones de proceso anormales en el sitio”, como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.
Según Reuters, las emisiones se produjeron cerca de Campeche, en el Golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo del país.
El metano es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero sólo dura en la atmósfera alrededor de una década.
(Con información de Reuters.)