Esto le permitirá a la empresa del Estado reducir de manera importante su deuda y concentrarse en lo que le deja más valor y rentabilidad.
La desinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en algunos de sus activos y la monetización de otros, podría generar beneficios por más de 164 mil millones de dólares, lo que le permitirá reducir de manera importante su deuda y concentrarse en lo que le deja más valor y rentabilidad.
En un análisis de Welligence Energy Analytics, se asegura que es necesario que la empresa considere en la monetización de por lo menos 300 campos marginales que producen menos de 17 mil barriles diarios de petróleo equivalentes.
Welligence sugiere “un plan de desinversión, enfocándose en retener los 25 campos más productivos, que contienen el 85% del valor del portafolio y 76% de producción, y monetizar el resto para optimizar su portafolio y fortalecer la empresa”.
El documento menciona que, debido a la situación financiera que enfrenta la empresa, sigue sin poder cumplir con muchos de sus compromisos de exploración, es decir, los trabajos que realiza en algunas de sus asignaciones son mínimas o incluso nulas, esto gracias a la venia fomentada por la Secretaría de Energía (Sener), lo que le ha permitido a Pemex mantener u obtener nuevos proyectos.
Sin embargo, el análisis menciona que es necesario que la empresa del Estado se asocie con empresas privadas a fin de asegurar la inversión para el desarrollo de las áreas donde su actividad ha sido limitada.
OPORTUNIDADES QUE EXPIRAN
“Las empresas petroleras buscan activamente oportunidades de inversión en Latinoamérica. Sin embargo, se enfrentan a escasez de opciones: las licitaciones se han detenido en Colombia, los desafíos sociales obstaculizan las operaciones en Perú, Bolivia y Ecuador, y la inestabilidad económica afecta a Argentina. En Brasil, la elección de Lula ha marcado el cese del programa de desinversión de Petrobras. México está ante una oportunidad única con fecha de expiración”.
El documento insiste en que los campos marginales que Pemex pudiera dar en asociación a privados, tienen cerca de 50 mil 600 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas 2P (probadas y probables), por lo que tienen un potencial de generar hasta 17 mil millones de dólares en caso de ser vendidos.
“La estrategia de desinversión en Pemex busca alianzas estratégicas que preserven la soberanía sobre las reservas, atrayendo inversiones mediante garantías competitivas y un mercado abierto para los hidrocarburos, sin descuidar los intereses nacionales”.
Según el análisis, existen otros campos que, pese a sus características, tienen reservas 2P de mil 300 millones de barriles de petróleo equivalente, son proyectos que “han sido descuidados por Pemex, evidenciando una actividad mínima, pero que de permitir las asociaciones podría generar 21 mil millones adicionales en regalías e impuestos.”
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/yacimientos-pemex-sugieren-desinversion-campos-no-rentables/1645934